La exposición «Partitura #5» de Luisa Cunha será exhibida en la Fundación DIDAC de Santiago hasta mayo
La artista multidisciplinar Luisa Cunha lleva su producción «Partitura #5» a la Fundación DIDAC de Santiago hasta el mes de mayo. Se trata de una exposición que busca traer sonidos del exterior para convertirlos en material artístico.
Partitura #5 es la primera exposición individual en España de la artista portuguesa Luisa Cunha, un proyecto que surge de la colaboración entre Appleton Associação Cultural de Lisboa y la Fundación DIDAC.
Esta exposición conforma una instalación envolvente y sonora que busca replicar en un espacio artístico sonidos propios del exterior. La calle, el ruido y el tráfico, son algunos de los sonidos que busca transportar de la ciudad a la escena del arte para generar un choque de realidades.
Partiendo de la exploración de conceptos como lo musical, el ritmo y la cadencia, Luisa reproduce el sonido recogido de algunas obras en la calle. Al introducirlo en el espacio expositivo, desplaza su contexto y su interpretación para jugar con la extrañeza. Es un sonido incómodo: ruido de obras, estruendos, explosiones… que distorsiona la limpieza del cubo blanco para impregnarlo de vida y fundir en una misma escena dos realidades tan diversas.
Luisa Cunha es una de las artistas portuguesas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Recientemente ganadora del Gran Premio Fundación EDP Arte 2021. Su obra se sale de lo convencional. Ha heredado las experiencias de desmaterialización del arte internacional de los años 70, con una obra que trabaja el espacio y el sonido desde el lenguaje verbal, en un permanente juego de construcción y deconstrucción de significados.