Con más de un centenar de imágenes, la muestra dedicada a Paul Strand que ahora se expone en el Museo Carmen Thyssen de Málaga conforma un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Gracias a la colaboración de Fundación MAPFRE en este proyecto, organizado conjuntamente con el Museo Carmen Thyssen Málaga, se presenta por primera vez la colección completa del artista que posee la Fundación.
Paul Strand y la belleza directa de sus fotografías
Fotógrafo comprometido, artística, política y socialmente, Paul Strand lleva este otoño al Museo Carmen Thyssen Málaga la primera exposición que la institución dedica enteramente a la fotografía. Ofreciendo a sus visitantes una nueva experiencia del arte del siglo XX, a través de un lenguaje y un medio de gran modernidad, en el que Strand tuvo un papel pionero y principal.
Esta exposición muestra por primera vez el archivo completo del fotógrafo adquirido por la fundación MAPFRE entre 2011 y 2015. Desde sus inicios en Nueva York, pasando por su denotada madurez entre América y Europa y llegando hasta sus años finales en África y su refugio francés, el autor nos muestra un punto de vista y un enfoque particularmente adelantado que lo caracteriza por presentar encuadres que escapan a su tiempo.
‘Me veo a mí mismo fundamentalmente como un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimiento‘
En sus inicios en Nueva York
Experimentó con las formas geométricas aplicadas en la arquitectura de la ciudad Americana. Capturando la geometría de los edificios neoyorquinos desde encuadres entramados y trabajados para conseguir impresiones con fuerza, mucho diagonalismo, simetría o orden. Abordó también proyectos de fotografía social asentando experiencia y un gran referente dentro de la fotografía urbana (‘Mujer ciega’) y en 1921 se inició en el cine, junto con su colega, pintor y fotógrafo Charles Sheeler.
Entre 1930 y 1955 alcanza su madurez en America y Europa.
Su activismo político y cultura popular de la época, lo llevan a México dónde presenta ‘The Mexican Portfolio’. Durante estos años Paul Strand aspira a plasmar la realidad intrínseca de la sociedad, del pueblo; una idea que va más allá que el simple ojo humano y lo que este podría llegar a percibir. Esto lo lleva a fotografiar y poner en práctica este proyecto en varios países con diferencias culturales palpables.
Los años finales entre África y su refugio francés (1955-1976)
Se dedica a viajar por Rumanía, Marruecos, Ghana y Egipto en dónde captura imágenes que se desvinculan del eurocentrismo. Tras sus campañas fotográficas en el extranjero Paul siempre volvía a su primer cuarto oscuro en la comuna francesa de Orgeval, su pequeño refugio francés.
EXPOSICÓN VIRTUAL