Pinturas Negras es el nombre que reciben una serie de piezas en torno una búsqueda artística. A la intención de crear fórmulas distintas de expresión escénica,
desarrollo de conceptos y contextos, más cercanos a la instalación, arquitectura, pintura, espacios sonoros…
(Estas piezas siempre van acompañadas previamente de una residencia de trabajo artístico). Lo que pretendemos es cuestionar las formas y formatos.
En este caso, partimos del flamenco como lenguaje regionalista y autóctono.
Quejio para Telefonillo
Quejio para Telefonillo es una propuesta que pretende desubicar lo que normalmente conoceríamos como un recital flamenco. Sacándolo de contexto,
incluso en su propia sonoridad y espacio de representación.
Aquelarre
Propuesta sonora que pretende mediante juegos armónicos desarrollar un acercamiento del flamenco a la música de rock.
Nos basamos en el cuadro “Aquelarre” de Francisco de Goya y la versión de “Poemas para los Muertos” de Enrique Morente.
El perro semihundido (guitarra)
Pieza itinerante que nos muestra la guitarra flamenca en otros formatos de usos sonoros. Basada en el cuadro “El Perro Semihundido”
de la colección “Pinturas Negras” de Goya. Al igual que pasara en este cuadro, la insinuación es su mayor poder para la evocación individual del público.
La mujer de la silla (Cante)
En esta pieza performática, donde integramos la pintura en escena con el cante flamenco, podríamos hablar de la anulación de la figura femenina
o la transformación positiva de la misma. La pieza deja abierta su reinterpretación para que la subjetividad juegue
un papel fundamental en la conclusión del público.
El silencio (Baile)
Silencio, es una pieza en torno al baile flamenco, basándonos en la figura de Francisco de Goya, cuando contrae una enfermedad que le llevó a una
sordera permanente para el resto de su vida. Una coreografía de taconeo sordo, sin ruido, que contiene una tensión
en el baile que va más allá de lo efectista en el flamenco.
Compañía Jorge Barroso ‘Bifu’
Jorge Barroso “Bifu” ha sido director de la compañía Varuma teatro durante los 20 años que duró su trayectoria.
Después de cerrar la compañía cansado de los mismos formatos de representación, circuitos, festivales y producciones escénicas,
se aventura en este nuevo tiempo, a la experimentación y búsqueda de un lenguaje integrado de diferentes
artes, escénicas o no. Encontrar un sentido y uso artístico combatiente, subversivo, crítico…
días 20 y 21 de agosto / Horario: A partir de las 12:30 / A partir de las 20:00 horas.
IES NÚÑEZ DE ARCE / Plaza del Poniente, s/n.