El MUSAC reabrirá la sala 6, su espacio más singular. Con una altura de 14 metros, es una galería única en el contexto del panorama museístico en España. Para esta reapertura se ha seleccionado una de las obras más relevantes de la Colección MUSAC, un diseño realizado específicamente por la artista Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962) para este espacio: Homo Sapiens sapiens 5 alas.
Con el título Homo Sapiens sapiens Pipilotti Rist presentó en la 51 edición de la Bienal de Venecia una espectacular vídeo-instalación que se proyectaba sobre los techos abovedados de la iglesia barroca situada en el Gran Canal veneciano de San Stae. Para su contemplación y disfrute, los espectadores debían recostarse sobre colchones estratégicamente dispuestos en el suelo y unidos entre sí simulando las hojas de una vid. La proyección, de un carácter intensamente onírico, era una puerta al paraíso perdido: escenarios naturales, colores psicodélicos, ninfas desnudas, imágenes que se construyen y destruyen de forma caleidoscópica se desplegaban en uno de los trabajos más interesantes de la artista suiza en cuanto a experimentación espacial se refiere.
Pipilotti Rist en el MUSAC
Con motivo de su exposición individual en MUSAC a comienzos de 2006, bajo el título de Pröblemäs büenös. 4 obras de Pipilotti Rist y amigäs, la creadora presentó una nueva versión de la pieza a la que renombró Homo Sapiens sapiens 5 alas, haciendo referencia a las cinco pantallas colgantes sobre las que se fraguaba el particular y subconsciente Jardín del Edén de Rist. Un universo rico y complejo donde la saturación de colores y su constante obsesión por el cuerpo femenino se revuelven insaciablemente. La música aparece ocupando un lugar destacado para esta reina de las narraciones visuales, siendo la propia artista la responsable, en colaboración con Anders Guggisberg, de las hipnotizantes bandas sonoras que acompañan su producción visual.
Sobre la artista
Pipilotti Rist aparece a mediados de los ochenta como una de las más interesantes propuestas de la vídeo-creación internacional. Parte de unas estrategias postfeministas de vanguardia y de unos movimientos culturales derivados del pop. La artista suiza logra crear un universo estético personal formalmente depurado en su tratamiento de la imagen. La manipulación del color, una planificación minuciosamente coreografiada o el delicado uso de la banda sonora son algunos de los elementos que logran conferir a sus obras poder de seducción. La intencionalidad narrativa de estas piezas no elude la búsqueda inconsciente de una estética eminentemente hedonista a través de la expresión de sensaciones visuales y corporales. Asimismo, la reflexión sobre los instrumentos formales e ideológicos usados por los medios de masas y su influencia en el espectador se convierten en parte integrante del discurso de Rist.