Pop-up. Libros móviles y desplegables, exposición en el Museo de Pontevedra.
Pop-up. Libros móviles y desplegables es una exposición que llega al Museo de Pontevedra con una recopilación de 2400 piezas de diversos países, recoge parte de la historia de los libros desplegables y móviles.
Una visión sobre la historia, la técnica y la temática de estos formatos bibliográficos cuyo uso se remonta al siglo XII.
La selección de piezas, con elementos tridimensionales de papiroflexia, refleja además la diversidad de técnicas empleadas en su elaboración, como solapas, lengüetas, persianas, acordeón, teatrillos, carruseles…, y se explica el proceso de ensamblaje que pasa necesariamente por labores manuales realizadas en Colombia, Ecuador, China o el sureste asiático.
Aunque los libros desplegables se asocian de forma general al mundo infantil, su temática es variada y, de hecho, surgieron hace siglos asociados a disciplinas tan diferentes como la teología, la astronomía o la medicina.
En la muestra, podrán verse ejemplos de publicaciones elaboradas con tridimesionalidad sobre naturaleza, pintura, arquitectura, ingeniería, teatro, cine, vehículos, aviones, barcos, arquitectura o cuentos.
Pop-up es una exposición que repasa los momentos más importantes de la historia de estos volúmenes, desde que Ramón Llull empleó en el siglo XIII el primer elemento móvil en un libro hasta las actuales y sofisticadas arquitecturas de papel del norteamericano Robert Sabuda, prestando especial atención a su edad de oro datada a finales del siglo XIX, etapa en la que destacan artistas-editores como Ernest Nister, Raphael Tuck e Lothar Meggendorfer.
La muestra permitirá conocer la historia, técnica y la temática de estas curiosas publicaciones que desafían el formato convencional e introducen entre sus páginas elementos mecánicos que convierten las ilustraciones en juegos interactivos que invitan a accionar algún mecanismo o a observarlos desde distintos ángulos.