El viernes 14 de octubre Gregorio Fernández Castañón presenta un libro de gran formato que se convertirá en toda una referencia coleccionismo fotográfico y la difusión cultural en León.
Presentación del libro «Un viejo León muy prestoso»
Un viejo León muy prestoso junta cantidad de fotografías antiguas, grabados, tarjetas, cartas, planos y cuadernillos que en él dan cuenta de la ciudad que fue, una ciudad de humildes tejas y adobes entre los que sobresalían maravillas góticas, románicas y renacentistas. Y de fondo, siempre chopos, vacas y presas.
Con paciencia de orfebre y hábito de amanuense no sólo ha ido rastreando y consiguiendo, a lo largo de muchos años, la mayoría de los objetos que en esta joya bibliográfica se exhiben, sino también trazando el diseño, distribuyendo en página y hasta colocando a mano algunos de ellos. Se trata de la continuación del anterior León tras las sebes de un ayer, libro también pleno de imágenes inéditas o muy desconocidas —lo publicó hace dos años y ya está agotado—, y que precederá a otro más en una suerte de monumental trilogía visual sobre la capital del Viejo Reino.
Compras en subastas físicas o virtuales —sólo la de portada le costó 300 euros—, búsquedas incansables en librerías de viejo, ojeos continuos en los rastros y mercadillos de antigüedades le han procurado ‘perlas’ como vistas únicas de la desaparecida Puerta Castillo o soldados nazis posando en La Virgen del Camino: son 343 fotos, más de 90 documentos, 10 dibujos, cinco grabados, tres litografías… entre ellas, rarezas que al propio Gregorio Fernández Castañón le supusieron todo un reto personal conseguir, como las imágenes de la estación agropecuaria de La Granja, la carta de un preso en el campo de concentración del Hospicio, la partitura con el himno de los trabajadores del Instituto Nacional de Previsión… Además de estos sorprendentes documentos, todas las fotos incluidas son originales —algunas proceden de negativo de cristal— y propiedad de este investigador.
La obra costará 59 euros hasta Reyes, en calidad de precio de lanzamiento (después serán 64).
Dos kilos y 140 gramos del León más prestoso. (vía – Hoy en León)