The Pretty Things son una de las bandas más importantes del Rock&Roll británico de todos los tiempos. Llegan a la Universidad de León de la mano del Purple Weekend para la segunda presentación en León de este mítico festival sixtie.
Presentación del Purple Weekend con Pretty Things
Los Pretty Things compusieron la primera Opera Rock en 1967, S.F. Sorrow. Grabado en los estudios Abbey Road que compartían con Beatles y Pink Floyd. Un disco que está a la altura de cualquier otra obra del estilo en la que estés pensando.
Tras S.F. Sorrow la banda graba Parachute, de nuevo en Abbey Road y uno de los grandes discos de la época, votado en la revista Rolling Stone como disco del año 1970, por encima de Neil Young, Led Zeppelin, los Stones o los Who. E incluso los mismísimos Pink Floyd reconocerían la inspiración que supuso Parachute para crear Dark Side Of The Moon…
En 1974 son elegidos como la primera banda que firma con Swan Song, el nuevo sello de Led Zeppelin. Esta asociación refuerza los lazos con el manager de Led Zeppelin, Peter Grant y con sus viejos amigos Jimmy Page (que había tocado en algunas de sus sesiones en 1965) y Robert Plant. En Swan Song publican dos excelentes discos y con el primero de ellos, Silk Torpedo, alcanzan por primera vez las listas americanas. Aprovechan entonces para girar por Estados Unidos junto a Led Zeppelin y hacen amistad con Aerosmith, cuyo cantante Steve Tyler siempre ha mostrado su admiración por Phil May y le ha considerado su mayor influencia.
En los ochenta se convierten en pioneros en otra faceta. Tras una lucha en los juzgados, se convierten en la primera banda de los Sesenta que consigue el control sobre todo su trabajo, aprovechando para remasterizar y reeditar sus discos y llegar a una nueva generación que parece reivindicar de nuevo a una banda única.
En los últimos años no han parado: han gando el primer Mojo Hero’s Award, Bruce Springsteen les pidió que tocasen junto a él en Hyde Park, han seguido grabando, publicando discos y tocando en directo, en festivals y en salas. (vía – ULE)
Junto a ellos estarán los leoneses Silver Club Bikini. Un burbujeante y lisérgico cóctel en el que se mezclan las influencias de sus grupos favoritos; los ingredientes de esta amalgama sónica están claros desde el primer sorbo: ¡suenan a psicodelia británica de los 60! eso sí, tamizada por ciertos grupos britpoperos de los 90’s y actuales como Kula Shaker, Charlatans, Stone Roses o Tame Impala, siendo palpable también el inevitable influjo de bandas míticas de la escena mod y sixties.
Entradas (6 €): a partir de una hora antes del concierto en taquilla
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carnet universitario y DNI. y Abono Purple Weekend.