El Pregonero y la Txupinera son las dos figuras centrales de la Aste Nagusia bilbaina. Junto a Marijaia, la reina de la fiesta, asumen el protagonismo durante los nueve días de celebraciones, especialmente la Txupinera, ya que, además del txupin inicial, es la encargada de lanzar otro cohete todos los días a las diez de la mañana para marcar el inicio de otro día festivo.
Patxo Telleria fue elegido por unanimidad por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao como pregonero de Aste Nagusia 2016 en reconocimiento a su trabajo como director de cine, guionista, dramaturgo y autor teatral. A lo largo de su carrera, ha recibido multitud de premios y el año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao le rindió un homenaje junto a Mikel Martínez en el Día Internacional del Euskera.
Por su parte, Bilboko Konpartsak ha elegido a Gisèle Felli Gorritxo, integrante de Komantxe Konpartsa, para ser la encargada de prender el próximo sábado 20 de agosto, a partir de las 19:00 horas, el txupin que dará inicio a la semana más festiva de la Villa.