Este martes, 23 de julio, en el Museo de la Evolución Humana se proyectará la película ‘Cantábrico’, también conocida con el subtítulo ‘Cantábrico. Los dominios del oso pardo’. Este documental esta dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y producido por José María Morales y se estreno el 31 de marzo de 2017.
‘Cantábrico, los dominios del oso pardo’ forma parte de una linea de producción de documentales de Wanda Natura. Este equipo ya realizó otro en 2013, ‘Guadalquivir’ y están trabajando en el tercero que saldrá en el primer semestre de 2020 y será ‘Dehesa. El bosque del Lince Ibérico’.
Proyección de la película documental ‘Cantábrico’ en el Museo de la Evolución Humana
En este documental se muestra la vida de diversos animales de la cordillera Cantábrica en el trascurso de un año. Además de tomas a especies emblemáticas, como son el oso pardo, el lobo ibérico o el urogallo. También incluye fragmentos de otras especies menos conocidas por el gran público o menos habituales en los documentales de este tipo. Estas son el rebeco, la víbora de Seoane, el abejero europeo, la hormiguera oscura o el mirlo acuático europeo. Sin olvidarnos de otras especies como el arrendajo, el gato montés, el armiño o el salmón. En esta producción se puede ver la armonía de la naturaleza y grandes imágenes de belleza y fuerza.
Algunos de los momentos más destacados de la película son la primera cacería de lobos ibéricos filmada y la presencia en la misma toma de varios ejemplares de urogallo cantábrico. El documental ha sido grabado en varias localizaciones de la cordillera Cantábrica. Están repartidas por las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria durante más de dos años. Además, esta película fue nominada a un Goya en 2017 como mejor película documental.
El documental lo presentará por el Director Científico del MEH, Juan Luis Arsuaga.