Itinerario por su pintura
Rafael Canogar (Toledo, 1935) comenzó su trayectoria artística temprano bajo la tutela del pintor Vázquez Díaz, adentrándose pronto en las vanguardias. En sus primeras obras abstractas, influidas por el cubismo, Joan Miró y Paul Klee, Canogar exploró un mundo poético. Descubrió el informalismo en París, empleándolo como expresión de libertad y conciencia social. Fundó el grupo El Paso en 1957, marcando la renovación del arte español de postguerra.
En los años 60, Rafael Canogar abandonó el informalismo y regresó al realismo, incorporando elementos contemporáneos en su obra. Tras la llegada de la democracia, su interés se centró en la pintura y su problemática, homenajeando a Julio González en una serie posterior.
A partir de 1992, Canogar exploró nuevas técnicas, troceando y recomponiendo papel y otros elementos, poniendo en valor la materia en un juego de destrucción y reconstrucción. En los últimos años, retornó a la pintura, empleando elementos mínimos para buscar la esencia y reivindicar el oficio de pintor.
Esta retrospectiva abarca casi setenta años de su obra, desde sus inicios hasta la actualidad, destacando la continuidad de su ímpetu creativo. A través de obras seleccionadas, la exposición recorre su evolución artística, mostrando la importancia de la pintura en la vida y obra de Canogar.
Comisariada por Lola Durán.
Produce: Cultural Rioja y Sala Amós Salvador
Del 14 de marzo al 19 de mayo.
De martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h. Lunes: cerrado
Sala Amós Salvador (Calle 11 de Junio, 4)
Más planes en GO!