Con motivo del centenario de su nacimiento del arquitecto Rafael de La-Hoz se inaugura una exposición en la Sala Vimcorsa (del 20 diciembre al 23 febrero) que girará en torno a su obra pública y privada. Apoyada por el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación.
La muestra se ha titulado La-Hoz: obra privada. Arquitecto para la sociedad. Y está dedicada a obra privada. Contando con 160 elementos como dibujos, croquis, proyectos, mobiliario original de la época, fotografías y documentos personales pertenecientes a la Fundación Rafael de La-Hoz. Puesta en marcha por su hijo, el también arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys. También habrá una mesa de trabajo y documentos del Archivo de la Diputación.
A destacar las cuatro maquetas de proyectos, entre las que destacan el del Chalet Canals, el del nuevo Ayuntamiento y el del Colegio Mayor Aquinas.
Exposición homenaje a Rafael de La-Hoz en Córdoba
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado que el visitante podrá conocer el «sentido de la arquitectura social» que tenía De La-Hoz. Que «no sólo rompe con la época, sino con el concepto de la arquitectura cara; lo hace a través de las microescuelas, que dan una oportunidad a la enseñanza en tiempos difíciles».
El comisario de la exposición, Francisco Daroca, ha destacado que «De La-Hoz fue un arquitecto prolífico, el Lope de Vega de la arquitectura, un cordobés que nació en Madrid, que vivió aquí sus primeros 50 años, que fue arquitecto provincial y que rompe hacia una nueva visión de la funcionalidad y del progreso de la arquitectura, que debía facilitar la vida de los habitantes».
«La arquitectura debía servir a la sociedad, por eso estuvo muy preocupado por encontrar las mejores fórmulas de viviendas sociales, las más económicas y las que pudieran dar bienestar a los ciudadanos. Estableció nuevos criterios sobre cómo había que entender la ciudad y un barrio, y así lo dejó plasmado con ejemplos como el Parque Figueroa», ha agregado.
La obra de De La-Hoz como arquitecto provincial
Rafael de La-Hoz Arderius acaba sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1950. Ese mismo año fallece su padre, Rafael de la Hoz Saldaña, dejando vacante la plaza que ocupaba de arquitecto provincial en la Diputación. La institución convoca la plaza y el hijo recién titulado la consigue, desarrollando un importante trabajo a partir de ese momento.
Dentro de su obra destaca la restauración del Palacio de la Merced en 1966. Y su posterior ampliación a partir de 1970. El nuevo Hospital Provincial -que realiza con su compañero Gerardo Olivares- y el Hospital Psiquiátrico Provincial en Alcolea, hoy desaparecido.
Destacan también las obras de equipamiento escolar. Sobre todo las microescuelas que se levantaron entre 1958 y 1965 (la mayoría desaparecidas); el Colegio Provincial y Residencia de Sordomudos de la calle Doña Berenguela (hoy Centro de Formación del Profesorado) y los tres edificios de los Colegios Provinciales del Parque Figueroa, de 1969.