Ramoncín, en Concierto
José Ramón Julio Márquez Martínez (Madrid, España, 25 de noviembre de 1955), más conocido como Ramoncín, es un cantante de rock, actor, escritor, y presentador español.
Entró a formar parte de un grupo acudiendo a un anuncio que Jero Ramiro escribió en el año 1976 en Disco Express. El anuncio pedía “cantante para grupo de Vallecas. No importa que sea muy bueno pero que se lo monte bien en el escenario”.
Ramoncín gustó bastante al grupo cuando interpretaron “Jumping Jack Flash” de los Rolling Stones en el local de ensayo. El grupo cambió su nombre a “W.C.?”, y gracias a los contactos de Ramoncín empezaron a hacerse conocidos, haciendo famosos los temas como “El Rey del Pollo Frito”, “Marica de terciopelo” o “Cómete una paraguaya”.
Gracias a la publicación de “Ramoncin y W.C.?” Ramoncín debutó con apenas 22 años. El álbum contenía temas como “El rey del pollo frito”, narración en primera persona en la que el cantante se ponía en la piel de un alto dirigente discográfico. El público la malinterpretó, creyendo que hablaba de sí mismo, lo que a la larga le valió el apelativo de “rey del pollo frito”.
En 1979 sacó al mercado su segundo disco, Barriobajero, que contenía canciones que incidían en la temática social (sobre todo en los retratos de personajes marginales, como en “Chuli”). Pero fue en 1981 cuando consiguió un éxito comercial mayor gracias a “Arañando la ciudad”, para muchos su mejor disco. En él, Ramón se abre hacia un nuevo sonido que irá evolucionando hacia el rock durante los años 80. Además, contenía hits como “Hormigón, mujeres y alcohol” (más conocida como “Litros de alcohol”), “Reina de la noche”, “Putney Bridge” o “Ángel de cuero”.
En 1982 publica ¡Corta!, un disco que contiene temas reseñables como “Bajando” y “Sal de naja”. Gran aficionado a los cómics, se dedica durante una buena temporada a la crítica de los mismos, con una sección titulada “Dibujos para vacilar” en la revista Rambla.4 También en esa época hace su primera aparición en el cine, en la película “Adolescencia”.
En 1984 edita su quinto disco, llamado Ramoncinco, con un cambio en su sonido gracias a temas como “Nicaragua”, de gran carga política, co-escrito con Manolo Tena, o “La chica de la puerta 16”, firmada a medias con Pepe Risi (Burning).
Un año después (1985) sale al mercado Como el fuego, en la línea del anterior trabajo, con canciones como “La cita”.
En 1986 sale al mercado La vida en el filo. La canción que abre el disco, “Como un susurro”, cuenta con la guitarra de Brian May, de Queen. 5 Fe ciega (1988) contaba con temas como “¡Ayúdame! (no soy un héroe)”, “Forjas y acero” y “Dos vidas”.
En 1990 abandonó la música con el doble disco en directo “Al límite, vivo y salvaje” para comenzar su carrera como presentador de televisión en La 2 de TVE, con el concurso Lingo, que se mantuvo en pantalla a lo largo de un lustro. Durante esta época salieron al mercado algunos recopilatorios y también algunos libros entre los que figura “Tocho Cheli”, una suerte de diccionario personal en el que el cantante recopiló términos de argot callejero.
En 1998 vuelve a los estudios de grabación para sacar Miedo a soñar, un nuevo disco en el que presenta nuevos planteamientos sonoros y un rock más adulto.
A su vez, se convierte en contertulio habitual en programas de debate como Moros y cristianos o Crónicas marcianas (durante su primera época).
En 2000 saca al mercado Ángel de cuero – 20 años de canciones, un recopilatorio que recoge lo mejor de su carrera como cantante, con varios temas en directo y el añadido de cinco nuevas canciones. Dos años después presenta Canciones desnudas – Volumen 1, compuesto por un disco grabado en directo en Pamplona en 1984, un disco de rarezas y un DVD; el disco no ve la luz hasta el año siguiente por problemas de distribución.
También en 2003 aparece como uno de los personajes principales de la película Tánger.
En 2005 presenta su nueva referencia: Canciones desnudas – Volumen 2, una caja con 3 DVD, dos de ellos en directo (uno en los años 80 y otro en los 90) y un tercero con entrevistas e imágenes.
Sus trece discos llegaron a vender algo más de un millón de copias, por lo que recibió en 2006 un Disco de Diamante.
En junio de 2007 abandonó la junta directiva de la SGAE tras 20 años.
En 2008 pone a la venta Memoria audiovisual, un recopilatorio que sirve de auto-homenaje a las tres décadas que lleva en la industria de la música. En él se recoge lo más granado de su pasada etapa como cantante, con numerosas escenas en directo de sus temas. Además, incluye un breve DVD que repasa su trayectoria musical.
En 2009 pone a la venta un disco de versiones bajo el pseudónimo de “The Cover Band”, que recoge temas de Los Brincos, Juan y Junior y Lone Star, entre otros.
En 2010 se publicó en la Editorial Sial su libro “Ventanas del Alma (Poemas y Canciones 1973-2010”, prologado por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.
En 2011 lanza dos discos. En primer lugar, Grandes éxitos definitivo de Madrid a México, un disco en directo que le permite abrirse a un nuevo mercado al otro lado del Atlántico. El 6 de septiembre del mismo año, lanza Cuando el diablo canta, un disco de canciones nuevas 13 años después.
Durante la temporada de 2011-2012, colaboró en el programa de Radio Nacional, Afectos Matinales, presentado por Jordi Tuñón.
En 2014 colabora de forma activa como contertulio en el programa de opinión ciudadana y debate “Queremos opinar” presentado por el franciscano Carlos Fuentes y que es emitido por Intereconomía TV. También presentó el programa Escalofrío en la Noche en la emisoria Gestiona Radio.