Este 4 de abril se abren las puertas del Museo Carmen Thyssen de Málaga para acoger la exposición ‘Realismos. Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936′. Disponible hasta el 4 de septiembre de 2022.
Realismos en el Carmen Thyssen Málaga
A través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de medio centenar de artistas, la exposición ‘Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936′ plantea un amplio recorrido por las numerosas y diversas propuestas artísticas de signo realista y figurativo. Estas propuestas se desarrollan en el panorama de la primera vanguardia española en los años veinte y treinta, en paralelo a lo que en el contexto europeo se ha dado en llamar el «retorno al orden», coincidente con el período de entreguerras.
Esta vez dentro del Museo Carmen Thyssen encontramos numerosos pintores y escultores que dejan patente un deseo común de renovación formal. Una renovación que fluctúa entre la recepción de vanguardias como el cubismo y el surrealismo, y una apuesta por una nueva figuración, un realismo moderno muy heterogéneo. Entre quienes de forma más o menos prolongada se vinculan a esta tendencia realista de la cual no surgirá un grupo estilísticamente homogéneo, pero sí una figuración de características compartidas, de modelado preciso y volumétrico, donde géneros clásicos como el retrato o el bodegón adquieren una apariencia inquietante.