Recordoleterlorintorel, exposición sobre Laxeiro en la Fundación Laxeiro de Vigo.
Recordoleterlorintorel, la exposición sobre el artista Laxeiro en Vigo que se presenta como una instalación sonora en el XXV aniversario del fallecimiento de Laxeiro.
La exposición propone un acercamiento a la figura de Laxeiro a partir de un texto del autor, pronunciado en 1978 en un museo.
La propuesta, realizada en forma de instalación sonora, reivindica la faceta de Laxeiro más irreverente y provocador, una actitud que definió su relación con el sistema del arte durante toda su trayectoria, incidiendo así en una de sus constantes: la defensa radical de su independencia como artista.
El título de la exposición hace alusión al currículo que ideó Laxeiro para su exposición en Santiago de Compostela en 1978, en el que con palabras inventadas hace una crítica sarcástica a la configuración del sistema del arte.
La muestra se sirve de esta acción de Laxeiro para llamar la atención sobre la falta de sintonía, que con frecuencia se da, entre la creación artística y el sistema en el que se inscribe, una circunstancia que no ha cambiado mucho desde la época de Laxeiro hasta la actualidad.
A partir de esta idea, se propone una instalación sonora en la que las palabras de Laxeiro se van superponiendo hasta conformar una pieza sonora indescifrable, como el discurso original, formado por palabras inventadas para parodiar sus méritos como pintor, en forma de currículo absurdo, como absurdo era para él todo el aspecto administrativo que inevitablemente acompaña la trayectoria profesional de los/as artistas, como parte substancial de su trabajo diario para conseguir ser tenidos en cuenta en el ámbito de la crítica, el comisariado y la historiografía del arte.
Recordoleterlorintorel se presenta así como un grito con el que reivindicar el proceso de la creación artística en sí mismo, independiente del sistema del arte que funciona como mecanismo de legitimación de las prácticas artísticas individuales, ajeno muchas veces, a las circunstancias en las que cada artista construye su obra.
Este trabajo recuerda la actitud con la que el dadaísmo irrumpió en los primeros años del siglo XX, y que significó un germen de inconformismo y actitud crítica que influyó de forma decisiva a lo largo de todo el siglo y que cambiaría la forma de entender la función del arte en la cultura y en la sociedad.
Del 23 de julio al 19 de septiembre.