Redeiras, exposición de Darío Basso en la sede de la Diputación en Vigo.
Redeiras es una exposición de Darío Basso que rinde tributo al tradicional oficio de las rederas.
Si a principios del siglo XX la calle Eduardo Chao fue el escenario donde las mujeres del mar extendían las redes para poder proceder a su remiendo y su sequía, la sede de la Diputación en Vigo, que ocupa el mismo lugar, toma el relevo para volver a dar todo el protagonismo al oficio de las rederas gallegas.
Darío Basso presenta un recorrido pictórico que hizo el artista hasta llegar a dar vida al gran mural que viste una parte de la fachada de la sede provincial.
En la muestra figuran los bosquejos que el pintor creó a partir de la imagen y plástica de las redes de la pesca, 27 acuarelas y un espectacular políptico “Patente”, con 15 fragmentos de telas que fueron colocadas en el exterior de la sede, sobre el suelo para protegerlo de la pintura durante la ejecución del mural.
Además, también se muestran los materiales que empleó, concretamente dos cojines de sofás y una manta que sirvieron para el arrastre de la pintura sobre la parte de la fachada del inmueble. El proceso del artista para elaborar “Redeiras”, también se ofrece a través de dos pantallas en las que se proyectan imágenes y fotografías de libros en los que el artista se inspiró para realizar la pieza, y un time-lapse que muestra el avance en la ejecución del mural, y como este fue cogiendo forma hasta convertirse en un de los grandes lienzos urbanos de la ciudad de Vigo.
Una muestra que el propio artista definió como “un homenaje a las mujeres del mar, para recordar su trabajo silenciado y la relación de esta ciudad con el mar”.
Hasta el 8 de enero.