El 24 y 25 de agosto en Atapuerca se hace la representación popular de la Batalla de Atapuerca, batalla que enfrentó el 1 de septiembre de 1054 a los reinos de Castilla y de Navarra. En la representación participan, en riguroso directo, más de 200 actores no profesionales entre vecinos y amigos de Atapuerca. Las jornadas incluyen un mercado medieval y pasacalles con animación y ambientación de la época.
Representación popular de la Batalla de Atapuerca
Esta batalla, es un espectáculo gratuito que se celebra al aire libre, para todo tipo de público y en riguroso directo. La batalla es una representación historia al igual que los personajes que salen.
El lugar donde se realiza es junto al Camino de Santiago, al lado de la Iglesia de San Martín. Esta iglesia fue en la época un lugar de intercambio entre campesinos, peregrinos y artesanos navarros, y esto hizo que el pueblo creciese. Esta representación ha aportado riqueza al pueblo de Atapuerca y un mayor conocimiento a las personas acerca de la historia de Castilla y Navarra.
La primera vez que se realizó esta batalla fue en 1996, desde ahí ha sido muy reconocida y ha ido cogiendo prestigio, y por lo tanto cada vez se vuelve más exigente para los actores.
En cuanto el mercadillo medieval, es a lo largo de todo el domingo y el pueblo tiene ambiente y animación de la época.
Cada año van mejorando poco a poco la indumentaria de los actores, además de mejorar los escudos, espadas, carros y tiendas.