Rocío Márquez en Mayo llega al Teatro Alhambra con Flamenco Viene del Sur 2019.
Rocío Márquez en Mayo llega al Teatro Alhambra con Flamenco Viene del Sur 2019, con su nuevo trabajo, Visto en el Jueves, bajo el brazo.
Márquez vuelve al instrumento angular del flamenco, la guitarra, de la mano de Canito.
Propone un ejercicio de memoria, una reflexión crítica sobe el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco.
Canciones versionadas y palos flamencos recreados con un nexo crucial: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.
Incluye la colaboración de Kiko Veneno en “Andaluces de Jaén”.
Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados.
Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan.
Rocío vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito.
Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías.
En total, 14 piezas más un bonus track que incluye la colaboración de Kiko Veneno, quien interpreta junto a Rocío el célebre ‘Andaluces de Jaén’ de Miguel Hernández.
El corpus de letras del disco corresponden a las canciones recreadas y letras populares y tradicionales en los cantes flamencos.
Encontramos la adaptación a Romance de varios poemas de Antonio Orihuela y, como ya ocurriera en Firmamento, un texto compuesto por la propia Rocío en la serrana Una vida de imagen.