Rodrigo Cuevas presenta su espectáculo «Trópico de Covadonga» en el Castillo de Soutomaior dentro del festival Sinsal Litoral.
Rodrigo Cuevas. Tras el éxito de su anterior gira por todo el país, el artista más inclasificable del momento presenta su nuevo espectáculo, “Trópico de Covadonga”.
Agitación folclórica y electrónica, divismo de campo y humor, erotismo elegante, hedonismo y celebración de los derechos innegociables. hermosas coreografías contemporáneas; una puesta en escena que aúna elementos vintage junto con vídeo proyecciones y un vestuario que, una vez más, no dejará a nadie indiferente, se conjugan en una fórmula que a todo el mundo le gustaría clonar pero que nadie, excepto él, sabe cómo.
“Trópico de Covadonga” es el tercer espectáculo escénico de Rodrigo Cuevas después de “Electrocuplé” y “El Mundo por Montera”. Con este último ha recorrido infinidad de escenarios por España y el mundo: Lima, Londres, Roma, Frankfurt….
“Trópico de Covadonga” nos descubre a un Rodrigo Cuevas menos cabaretero, que centra su energía en cantar como los ruiseñores, en danzar como las estrellas de mar y en dirigir un show que eclipsa por su categoría musical, estética y discursiva.
El espectáculo pivota sobre los diferentes códigos y maneras ancestrales y actuales para el cortejo, para la ronda, para el amor. Se plantea como un cancionero popular contemporáneo en el que el vehículo para narrar las músicas y eternas historias que nos proporciona el folclore son la electrónica, el humor, la performance y los códigos musicales contemporáneos.
“Trópico de Covadonga” es el paralelo que pasa por Covadonga, un trópico inventado que atraviesa Asturias pero que da la vuelta al mundo. Esa es la perspectiva que Cuevas elige para mirar desde un punto alejado de etnocentrismos, por eso en el espectáculo se vindican a un buen número de personas del mundo rural, y también urbano: ese paisanaje que le hace mirar al pasado de una forma romántica e idealizada. Porque la transmisión oral no solo supone compartir conocimientos y arte, también valores, los valores de una comunidad. Y los valores que Cuevas quiere expandir son los humanistas, las libertades (sexuales,sociales…) la intergeneracionalidad y la belleza.
“Trópico de Covadonga” es un concierto escénico único. Responde a tantas certezas como incógnitas de seducción propone.