Rosario ‘La Tremendita’ y Tomasito, dos grandes vanguardistas del flamenco en concierto, el viernes 15 de febrero, en el Teatro Romea de Murcia, dentro de la Cumbre Flamenca 2019.
Rosario La Tremendita
Una de las nuevas grandes voces del flamenco presenta el rompedor trabajo ‘Delirium Tremens’.
Rosario ‘La Tremendita’, es una cantaora nacida en el barrio sevillano de Triana, que se ha criado en el seno de una familia de cantaores y bailaores. Su bisabuela, ‘La Gandinga de Triana’, también llamada ‘Enriqueta la Pescaera’, fue una gran saetera; su padre es el cantaor José ‘El Tremendo’; y su tío el bailaor Antonio León. A los cinco años comenzó a actuar en fiestas y velás. La Tremendita innova en el flamenco aportando y fusionando estilos, pero sin olvidar las raíces. Su debut como cantaora se produjo en 1993 y desde entonces ha participado en grandes recitales, además de conseguir el Premio Nacional de Córdoba Manolo Caracol. Su último trabajo se titula Delirium Tremens, un disco de vanguardia en el que colabora Estrella Morente y el guitarrista Josemi Carmona. Flamenco del nuevo milenio con un trabajo experimental, pero de raíz muy tradicional. Un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco.
Tomasito
Rock, rap y punk se mezclan con el flamenco contemporáneo y clásico en el sonido de este jerezano.
Ciudadano gitano es el título de lo nuevo de Tomasito, este gitano de Jerez de la Frontera que comenzó su carrera musical llevándose el premio en la Fiesta de la Bulería de Jerez. Fue apadrinado por Diego Carrasco, que lo llevó a Madrid donde comenzó a moverse entre la compañía de Paco Peña. Lola Flores lo acogió en su programa de televisión. Sabor a Lola. Conoció a Antonio de los Ríos, que le lanzó a la fama componiendo sus canciones. La música de Tomasito es imposible de clasificar, todo tiene un sabor muy andaluz, pero sus influencias van desde las míticas figuras del género hasta grupos de rock duro como King Crimson. Después de presentar Y de lo mío, ¿qué?, lanzó, junto al grupo Los Delinqüentes el álbum Los hombres de las praderas y sus bordones calientes y más tarde presentó un espectáculo llamado Tomasito en estado puro, en el que hacía énfasis en la libertad creativa. Luego llegaría Azalvajao, al que sigue Ciudadano gitano, un recopilatorio en el que se incluye un tema inédito, ‘Libre y a mi manera’.
Viernes 15 de febrero. 21h. Teatro Romea. Murcia. 20/15/12€
Puedes comprar tus entradas aquí