El Grupo de Diálogo Cine Contemporáneo del MUSAC presenta RR (aka Railroad) de James Benning en DEAC del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Una proyección en 16 mm americana del 2007 de 111mins. La película es un ejercicio de contención minimalista. Básicamente se trata de una serie de planos estáticos de trenes. Existe un marco vacío, el tren entra, entonces se pasa y se va.
Los filmes de James Benning se encuentran entre los trabajos más fascinantes del cine americano. Desde la década de los 1970, Benning ha realizado películas que desafían categorías y que al mismo tiempo hacen resonar algunas de las trayectorias más significativas de la tradición vanguardista, como la del cine estructural o la de la nueva narrativa. Benning explora la relación entre imagen, sonido y texto, prestando especial atención a los paisajes oriundos de la vida americana. Sus películas también ofrecen una mirada compleja e idiosincrásica de la política y culturas de la América de final del siglo XX y posterior.
Benning ha empleado diversas metodologías, temas, estructuras y estéticas en sus trabajos, lo narrativo y lo anti-narrativo, la historia personal propia, la raza, la memoria colectiva,el lugar, la industria y el paisaje. Su filosofía sobre «el paisaje como una función del tiempo,» y el «mirar y escuchar» (que es también el nombre de su famoso curso impartido en la CalArts, «Looking and Seeing») es particularmente notable en sus películas a partir de 1999, construidas casi sistemáticamente de planos fijos y estáticos. Por ejemplo, El Centro, Los, y Sogobi (películas que forman La Trilogía de California (2000-2001)) están formadas por 35 planos de 2 minutos y medio de duración. La duración de los planos en 13 Lakes (2004) y en 10 Skies (2004), por otro lado, viene determinada por la duración de los rollos de película 16mm.
RR también propone una fórmula estructural extremamente minimalista y contenida, incluso matemática, al constar de 37 planos estáticos filmados en 37 localizaciones de Estados Unidos. Los planos son atravesados por trenes de carga y su duración está marcada por ese acontecimiento -hecho que también refuerza el ritmo de la película. Benning recorre el paisaje americano en función de las geometrías trazadas por los trenes con sus vías férreas y, como en filmes previos, demuestra una preocupación evidente por el modo en que el paisaje cambia o, más apropiadamente, la manera en que el paso del tiempo modifica el paisaje. En concreto, RR examina los modos en los que el paisaje ha sido transformado por el ferrocarril y (re)presentado a través del cine, celebrando la articulación del tren y la mecanización de su movimiento como fuente de inspiración para el medio cinematográfico. La banda sonora, que consta de una diversidad de fuentes diegéticas y no-diegéticas (canciones como This Land is Your Land de Woody Guthrie o Fuck de Police de la banda de hip-hop NWA; un himno interpretado por un grupo de Mormones, un discurso de Eisenhower, un partido de béisbol, etc.) añaden diferentes contextos a la imagen y profundizan en las intenciones retóricas de la película. A pesar de la economía que RR parece presentar en lo formal, es un trabajo lejos de ser tan simple como parece en un principio. Como ha dicho Martin Pawley, las películas de James Benning «nos obligan a redefinir etiquetas y nos demuestran que la primera impresión sobre su cine, sea cual sea la película por la que empecemos, va a ser siempre una impresión equivocada.»