Estrella africana de la world music y descendiente directo del rey Sundiata Keita (fundador en el siglo XIII del imperio de Malí), Salif Keita nació en 1949 en una aldea próxima a Bamako, capital de su padres. Considerado desde hace mucho tiempo embajador de la música de Malí, Salif Keita es reconocido como uno de los grandes cantantes de su continente, lo que le hizo merecedor del calificativo de «La gran voz africana».
Su infancia y juventud no fue fácil, ya desde muy pequeño sufrió la marginación, incluso de su propia familia, que deben soportar los niños africanos albinos, trastorno genético que es considerado signo de mala suerte en algunos países de África y que incluso supone un riesgo vital para estos niños en ciertas regiones. Sin duda estas circunstancias impulsaron a Salif Keita a crear en 2005 la fundación que lleva su nombre y cuyos objetivos son la sensibilización sobre las dificultades y riesgos que sufren los albinos en África y la recaudación de fondos para su integración social, cuidados médicos y educación.
El entorno familiar tampoco aprobó que Salif Keita se quisiera dedicar a la música y a causa de las desavenencias con su padre acabó por abandoar su hogar. La emigración en busca de trabajo y fama a París en 1984 de Salif Keita marcó el inicio de una exitosa carrera en Europa y Estados Unidos que también dio como fruto casi 20 discos entre los que hace falta destacar Lana difference, merecedor en 2010 del galardón al mejor disco de world music en los prestigiosos premios Victoires de lana Musique, o Talé (2012), un disco en el que conto con la colaboración de Philippe Cohen-Solal da vida a la tradición mandinga y que Salif Keita ha declarado que será, argumentando razones como el pirateo y la falta de rentabilidad económica de las grabaciones discográficas en nuestros días, su último disco.
Salif Keita es un artista inquieto, convertido en una suerte de puente entre los sonidos tradicionales africanos y los ritmos contemporáneos occidentales, que ha explorado múltiples estilos como el afro-pop, el funk o incluso afro-jazz-rock y ha colaborado con otros artistas de la categoría y trascendencia de Joe Zawinul, Carlos Santana, Bobby McFerrin o Cesaria Evora. El Auditorio de Ferrol acoge el sábado 3 de junio el único concierto en Galicia de la gira acústica de Salif Keita.
Auditorio. Av. Mar, S/n, 15406 Ferrol, La Coruña.
Entradas: Ataquilla