La VII edición de este festival enciende la luz de sus focos para iluminar mensajes pasados, culturas desaparecidas, autores olvidados… San millán Escenario Vivo 2022, LUZ DE MUNDOS OLVIDADOS, el sábado 20 de agosto.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO ALUMBRARON NUESTRO MUNDO y, mucho después, los hombres y las mujeres llegaron a él, creando las primeras sociedades, construyendo cultura. Abundante conocimiento, resguardado en las esquinas de las viejas historias, se encuentra escondido tras las piedras desgastadas por el tiempo de los monasterios. Mensajes de otras épocas, sabidurías que nos alumbran desde nuestras raíces. Han existido y existen sociedades, culturas y épocas diversas, además de estos mundos conocidos; no podemos negar la existencia de realidades invisibles pero llenas de verdad. Los pensamientos, las emociones, los vínculos, incluso el lenguaje, son los mundos invisibles que muchas veces olvidamos y que la VII edición de San Millán Escenario Vivo quiere recuperar.
A través del arte rescatamos conocimientos y trasladamos a nuestro tiempo y espacio algunas enseñanzas perdidas. Desde la música instrumental, tradicional y alegre que nos recuerda nuestras raíces, hasta un retablo cervantino, pasando por un clásico infantil universal o una excursión por la naturaleza.
San Millán Escenario Vivo 2022 enciende la luz de sus focos para iluminar mensajes pasados, culturas desaparecidas, autores olvidados…
- 10:30 h. Tiempos ancestrales. Excursión a Suso. Compañia Realidad Traviesa. Plaza del Monasterio de Yuso.
- 12:30 h. Concierto ombligo. Violín, voz y guitarra. Dúo musical formado por Anika y Ángel. – Plaza del Monasterio de Yuso.
- 13:00 h. Degustación de pincho y vino. Plaza del Monasterio de Yuso.
- 16:00 h. El Mundo también se pliega. Taller de creación. Pez Mago. Patio de la Luna
- 17:00 y 19:00 h. B-612. Teatro de sombras basado en El Principito. Realidad Traviesa y Teatro del Cuervo. Salón de la Lengua, Monasterio de Yuso.
- 18:15 h. El Retablo de las Maravillas. Comedia. Teatro del cuervo. Patio de los Leones, Monasterio de Yuso.
- 21:30 h. El mágico planeta de los instrumentos insólitos. Música.Fetén Fetén. Patio de Los Leones.
Y además…
- Descubre la feria de artesanía situada en los jardines de Yuso a lo largo de todo el día.
- Pon a prueba tus habilidades con juegos traídos de todo el mundo con los Juegos de Gigantes en la Plaza del Monasterio de Yuso.
En la VI edición del Festival San Millán Escenario Vivo harán aparición la magia, como mito de lo imposible hecho posible; una historia del diluvio universal; el yo y el otro como dos caras de la lucha por la supervivencia y, como broche final, el viaje audiovisual de cierto Astro Azul que, flotando en medio del cosmos como una simple gota de agua, nos contiene a todos.
Descubre el programa que tienen preparado para este reconocido festival.
- 12:00h. Del camino a la cantina – Diego Calavia (La Rioja). Magia – Plaza del Monasterio. 60’ – Todos los públicos
Es un cautivador, un vendedor de bálsamos y reliquias, un superviviente en fin. Valiéndose de míticos personajes, príncipes y princesas, romances de ciego y crímenes truculentos, el mago-juglar-barbero hará que caigáis encantados ante los imposibles mágicos que brotarán ante vuestros ojos y quién sabe si acabaréis comprando alguna de sus pócimas milagrosas tan efectivas para el cuerpo como para el espíritu.
- 17:00h. Taller de magia – Diego Calavia (La Rioja). Taller abierto – Patio de la Luna. 60’ – Todos los públicos
A caballo entre una exhibición de magia y el pequeño arsenal mágico desvelado. Este taller, precioso para el mago principiante, hará que pequeños, grandes y medianos no se acuesten sin saber una cosa más, a la que fácilmente podrán sacar partido deslumbrando a propios y extraños con la eficaz y sorprendente magia de cerca.
- 18:30h y 20:00h. Entre diluvios – La Chana (Salamanca). Teatro de objetos – Salón de la Lengua. 60’ – Público adulto
Según el mito cuenta, los diluvios dieron lugar a la muerte, pero también a la vida; o al menos la transformaron radicalmente. En este disparatado origen del mundo en el que la evolución de la sociedad viene marcada por silogismos aparentemente absurdos, la humanidad llega a conclusiones, lógicamente absurdas. Una mirada socarrona y ácida sobre la condición humana sin otra alternativa que la risa más pura.
Aforo limitado. 2 entradas por persona y por orden de recogida a partir de las 11h en la carpa informativa del festival.
- 19:30h. El cazador – Mighty Jambo (Kenia). Acrobacia – Plaza del Monasterio. 60’ Todos los públicos
El leopardo amenaza la subsistencia del asentamiento masái. Silencioso, diezma al ganado que sirve de sustento al poblado; es más que un animal, es una fuerza de la naturaleza, un mito encarnado y amenazante, como todo ‘otro’ que se presenta y al que hay que comprender. Los cazadores keniatas se visten entonces con sus vestuarios rituales de caza, ponen en práctica sus saltos y equilibrios tribales, sus impresionantes acrobacias y contorsionistas para acabar con la amenaza y restaurar el equilibrio en el cosmos.
- 21:30h. El Astro Azul – Versonautas – (Valencia). Concierto – Recital poético – Patio del Monasterio de Yuso.75’-Todos los públicos
Los Versonautas prosiguen su íntima singladura entre los mares de la música y las montañas de la poesía, cavando más hondo y buceando en busca de los sentidos más recónditos e inaprensibles del ser y del pensamiento. Como el explorador espacial, nacen enraizados en el calor de la tierra y se lanzan con determinación hacia los fríos confines del espacio insondable. El viaje de regreso es solo la puerta de la melancolía, aquí importa el trayecto y la titilante esfera azul suspendida en el instante que se contempla a través de la redondez del cristal traslúcido.
- Y además…
Disfruta de la feria de Artesanía situada en los jardines de Yuso a lo largo de todo el día.
Descubre los alrededores de San Millán a través de un Paseo botánico a cargo de la Asociación Tierras de San Millán guiado por Emiliano Navas.
Salida a las 13:00 h desde la Plaza Monasterio.
Todo esto y mucho más te espera en VI San Millán Escenario Vivo.