La promoción saliente de la Escuela Municipal de Teatro, bajo la dirección de Alberto Fernández Pérez, estrena en las tablas del Teatro Principal de Burgos ‘Santa Perpetua’. Un texto de la reconocida dramaturga Laila Ripoll. Los días 18 y 19 de junio tienes una cita teatral que no te puedes perder.
‘Santa Perpetua’ en el Teatro Principal de Burgos
Con su ‘Santa Perpetua’, la autora nos devuelve de nuevo a ese pasado reciente, ancestral, atávico, a esa España salida de los cuadros de Solana o del mismísimo Goya. Es esa España en blanco y negro que tan certeramente ha fotografiado Cristina García Rodero. La que transita entre lo caricaturesco y lo dramático, entre lo religioso y la superstición, entre la tragedia y la sátira.
‘Santa Perpetua’ forma parte de la ‘Trilogía de la memoria’, junto con ‘Atra-bilis’ y ‘Los niños perdidos’. Con ambas comparte un universo formal heredero del esperpento de Valle-Inclán o, más recientemente, del mundo delirante de la obra de Francisco Nieva.
En su teatro, ritual y barroco, Ripoll nos recuerda lo peor de lo que es capaz el ser humano pero sin caer en la sensiblería. Con esa distancia que le permite la tragicomedia y que hace que no perdamos de vista lo esencial, lo universal de la historia. En ‘Santa Perpetua’, Ripoll vuelve a unir una vez más el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, el presente y el pasado, lo folclórico y lo mágico, el retrato y la caricatura de nuestro pasado más reciente. Pasado que en algunas regiones de nuestro planeta es, desgraciadamente hoy en día, el presente.