Los Sara Fontán y Amorante presentan el espectáculo sónoro «SO» en la Fundación SGAE de Santiago de Compostela
Los Sara Fontán y Amorante se presentan juntas en el espectáculo «SO» (sonido), que propone escuchar sin ver en Santiago de Compostela. En un momento en que miramos la música a través de las pantallas, Amorante y Los Sara Fontán sitúan el sonido (SO) en el centro de forma militante.
Una pieza sonora oscura, bañada únicamente por la luz de nueve faroles controlados por los propios músicos. Dispuestos en círculo y con el público rodeándolos, el trío inédito toca, canta, recita, baila, corre y actúa ininterrumpidamente, sin tallar el sonido en canciones o fragmentos. La mirada pasiva se subordina a la escucha activa mientras Iban Urizar (Amorante), Sara Fontán y Edi Pou transitan por un sinfín de estilos y texturas, desde la música tradicional y los paisajes sonoros hasta el posthardcore y el trap con autotune.
«O que non se escribe»
Este concierto se enmarca en el festival “O que non se escribe. Arquivos sonoros e creación contemporánea». Un certamen que se presenta nuevamente como una oportunidad para seguir profundizando en el aprendizaje y la experimentación desde nuestro acervo sonoro. Difundir lo que hemos sido, lo que somos y lo que tendemos a ser como país de la música.
La conferencia se enfoca nuevamente en el proceso, desde lo más antiguo hasta lo más contemporáneo. Presenta un programa diseñado como una puesta en común de algunos de los temas que ocupan y preocupan a artistas, académicos e instituciones que trabajan con archivos tradicionales. Al mismo tiempo, se proponen espectáculos en directo que son una muestra de los proyectos más actuales en torno a la música tradicional desde una perspectiva propia ya la vez global. Las jornadas están organizadas por Luneda Producións; patrocinado por el Departamento de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Turismo de Santiago, y la Secretaría General de Política Lingüística; y cuentan también con la colaboración de Artistas en Ruta-AIE, Central Folque, USC y el Institut d’Estudis Baleàrics.