La parte del trabajo y la producción económica conocida como sector primario está formada por las actividades relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios escasamente elaborados que suelen ser la materia prima del sector secundario. Este sector ha sido muy importante en Castilla y León y tradicionalmente aquí se han desarrollado la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la minería. Unido a ello, la Comunidad cuenta con una importante red hidrográfica y de reservas naturales, alberga gran cantidad de lagos, lagunas y, especialmente, embalses y la configuración geológica ha permitido distintos afloramientos de agua minero-medicinal y/o termal. Los Montes de Valsaín y la Sierra de Francia en el Sistema Central, los valles de Laciana, Omaña y Luna y los Picos de Europa y los Ancares en la Cordillera Cantábrica han sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, además, Castilla y León está fuertemente relacionada con dos de los registros del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO como son los Decreta de las Cortes de León de 1188 y el Tratado de Tordesillas de 1494.
Esta breve descripción ilustra la tradicional estrecha vinculación con el sector primario que se está perdiendo por la emigración rural, especialmente tras la Guerra Civil. Durante las décadas de los setenta y los ochenta, los grandes núcleos urbanos y las capitales de provincia sufrieron un leve aumento demográfico debido a un claro proceso de urbanización, pero en general la zona castellano y leonesa, y en especial el mundo rural, continúa sufriendo una grave despoblación y el abandono del sector primario. Por todas estas razones, MUSAC organiza una exposición colectiva que pretende atender a la importancia y presencia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza, la minería, etc. en esta Comunidad a través del trabajo de algunos artistas contemporáneos. Por una parte, se «documenta» el cambio de paradigma económico que hace «inviables» algunas áreas del sector primario, pero por otra se pone en valor alguna de esas actividades porque tienen precisamente un valor innegable y primordial.
Esta exposición y el conjunto de actividades que la acompañan y completan ponen en valor desde el arte y la cultura, pero también desde la economía y la sociedad, el trabajo situado en lo rural, el equilibrio territorial y la importancia económica, cultural y humana de todas las actividades del sector primario.
Artistas: Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera, Antje Schiffers
Comisariado: Manuel Olveira
Coordinación: Carlos Ordás