La obra de teatro «Silencio», protagonizada por Blanca Portillo, llega al Teatro Prinicipal de Santiago
La obra «Silencio», dirigida por Juan Mayorga, llega el 26 de Mayo al Teatro Principal de Santiago para dar un discurso sobre la vida.
Ataviado con un traje de etiqueta en el que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o tal vez una amiga actriz a la que se le pidió que lo representara en el acto solemne, entrará en la Academia pronunciando un discurso titulado «Silencio». Sus oyentes son los demás académicos, con los que comparte podio, y las personas -familiares, amigos, compañeros, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarle esta tarde. Hablará del silencio en la vida y en el teatro, quizás también del silencio en su vida y en su teatro.
Al igual que los espectadores, esos silencios pueden confrontar a quienes escribieron el discurso ya quienes ahora lo pronuncian con los silencios de sus propias vidas. Quizás quienes pronuncian el discurso y quienes lo han escrito se sientan tentados a permanecer en silencio en todo momento. Quizás el silencio, que sustenta el discurso y sobre el que el discurso indaga, pone en peligro el discurso. Y quizás lo más valioso sea finalmente, por encima y por debajo de las palabras, poder escuchar juntos el silencio.