Soy yo, dieciocho autorretratos de Laxeiro. De la afirmación a la disolución del sujeto, exposición en la Fundación Laxeiro de Vigo.
Soy yo, dieciocho autorretratos de Laxeiro es una exposición que reúne la totalidad de los autorretratos de Laxeiro conocidos hasta la fecha. Desde los años veinte hasta finales de los años ochenta, un total de dieciocho piezas, realizadas en técnicas diversas que ilustran la evolución del artista y la interpretación de su propia imagen.
Los dieciocho autorretratos componen, en su conjunto, un recorrido excepcional de la evolución plástica del artista, pero también de la evolución del género del retrato a lo largo del siglo pasado, además de suponer una oportunidad única para comprobar de primera mano, las diferentes interpretaciones que el artista hizo de sí mismo, en diferentes técnicas como el lápiz, el carboncillo, la tinta y el óleo, a través de sesenta años de trayectoria.
El proyecto analiza la evolución de la autorrepresentación y de la representación del rostro humano desde la época de las vanguardias hasta el último tercio del siglo XX.
Más allá de la originalidad del montaje, es de sobra conocido el especial talento que Laxeiro tenía para el retrato, un género al que recurría cuando quería experimentar formas nuevas de pintar, por lo que la exposición tiene un interés objetivo que, más allá del sentido lúdico del montaje, ofrece una oportunidad única para apreciar la gran calidad de Laxeiro como dibujante y como pintor, en este caso, en el trabajo del autorretrato.
La exposición, en su conjunto, es una inmejorable oportunidad para acercarse a la obra de Laxeiro en un género tan canónico como es el autorretrato y profundizar en las claves que hicieron de él uno de los artistas más destacados de la pintura gallega del siglo XX, cultivando técnicas y lenguajes de una forma transversal, desde una actitud de permanente experimentación.