Una historia de juglares y piratas.
A finales del XVII la vida de las clases populares en el sur del Volga es difícil. Las guerras emprendidas por el Zar obligan a continuos reclutamientos y tasas y las exigencias de los aristócratas, dueños de la tierra, condenan a los campesinos al hambre.
Un grupo de cosacos encabezados por Stenka Razin optan por la piratería y el pillaje como oposición a esta realidad.
El río Volga, importante canal comercial del Imperio ruso, es su principal campo de actuación. Su número va creciendo entre huidos de la miseria y disidentes políticos y del mismo modo, crece su leyenda y su influencia… A los pocos años dará lugar a las conocidas como ‘Revueltas Campesinas’ que llegarán a poner en jaque al poder del Zar.
Un juglar Despelona acompañó en su epopeya a Stenka Razin y desde allí narró estos hechos de piratería y revolución, a veces con verso propio, casi siempre con verso ajeno. Versos que, de cualquier manera, se han transmitido a lo largo y ancho del tiempo entre los miembros de esta familia de juglares Despelonas hasta llegar a nuestros días. Y hoy, el juglar moderno Braulio Despelona nos cuenta esta historia con versos propios y prestados por poetas como Pushkin, Lorca, Goytisolo, Yevtushenko, Leopoldo María Panero, Gelman, León Felipe,Maiakovsky, Brecht…
16 y 17 de abril. Teatro de la Estación.