Una exposición de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia
La Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia presenta, mediante 42 paneles y una documentación internet, la exposición «Suiza, país de cómics». Varios CD-ROM almacenan los datos de la exposición. Así, los expositores de cualquier país del mundo pueden imprimir, in situ, los paneles. La exposición muestra el pasado y el presente de la cultura suiza del cómic y se dirige tanto a un público amplio como a uno especializado. “Suiza, país de cómics” invita a emprender un viaje de exploración por el mundo fascinante de las imágenes e historietas.
«Suiza, país de cómics» propone una mirada sobre el pasado y el presente de la creación del cómic en un país que, pese a su pequeñez, posee una escena del cómic rica y diversa. Algunos artistas han logrado alcanzar, desde los años 1970, fama y éxito en las esferas internacionales del cómic.
El telón histórico de esta exposición se abre con el ginebrino Rodolphe Töpffer – el “inventor” del cómic en la primera mitad del siglo XIX. El telón se cierra, a fines del siglo XX, con aquellos jóvenes creadores de cómics que, en los dos centros suizos: Ginebra y Zurich, ensayan nuevos acercamientos personales al medio y realizan experimentos artísticos en sus propias revistas y ediciones.
La exposición está compuesta por 24 paneles: Cosey, Matthias Gnehm, Mix & Remix, Noyau, Thomas Ott, Frederik Peeters, Nadia Raviscioni, Helge Reumann, Anna Sommer, Tom Tirabosco, Wazem y Zep son buenos ejemplos de la creación suiza actual del cómic. La exposición introduce esta selección representativa de artistas mediante unos retratos descriptivos. Los doce artistas han creado además – y en exclusividad para «Suiza, país de cómics» – una historieta sin texto sobre el tema del “tiempo”.
Suiza sigue siendo ideal para cantidad de estereotipos (montañas, bancos, Heidi, Guillermo Tell etc.). La sección «Típicamente suizo» reune algunas de las representaciones que los dibujantes internacionales se hacen de Suiza. A los héroes de cómics, procedentes de todas partes del mundo, también les gusta visitar Suiza. Dos paneles muestran, en un «Making of», las distintas fases de producción del cómic “Zwischenfall” (Incidente) elaborado en solitario por el suizo alemán Melk Thalmann. Contrariamente a una producción con división del trabajo, Thalmann es responsable de cada fase – desde el desarrollo del guión hasta el coloreado sobre monitor, pasando por el propio dibujo. En “Zwischenfall” mezcla hechos de la historia suiza reciente con la ficción.
Una presentación audiovisual de unos 10 minutos muestra la creación del cómic “Zwischenfall” (Incidente) en secuencias que, en parte, son animadas. Los paneles de exhibición y la banda sonora de la presentación se han realizado en ocho lenguas.