En el marco de la exposición «Del árbol a la silla» nos centramos en las características del paisaje gallego y proponemos un taller para dar a conocer las plantas que se dan espontáneamente en el monte Gaiás, en particular aquellas que pueden ser reutilizadas por su función ornamental.
Porqué no utilizar plantas espontáneas para construir jardines? Este es el desafío propuesto! Aprender a identificar las plantas; donde y como poder recogerlas, como reproducirlas y que tipo de cuidados necesitan. Cada participante creará su propio jardín portátil, que llevará para su casa para aprender y disfrutar de su cuidado.
La actividad comenzará con una visita a la exposición «Del árbol a la silla» deteniéndonos especialmente en la obra «Specific Site» de Jorge Perianes que representa un paisaje antrópica artificial. Interpretaremos la biodiversidad de los bosques de flora autóctona a través de los vídeos y las obras pictóricas y fotográficas de la muestra. Seguidamente, se llevará a cabo una salida de campo en busca de las plantas aventureras, aprenderemos a reconocerlas, como reproducirlas y su potencial como especies ornamentales.
Finalmente tendrá lugar el taller de creación del jardín portátil. Los participantes dispondrán de material vegetal en maceta para transplantar, así como sustrato, abono, etc., además de un envase móvil para realizar y transportar el jardín.
Tras esta completa jornada llevaremos para la casa un trozo del Bosque de Galicia con el compromiso de cuidarlo con mucho cariño!
Con la colaboración del arquitecto paisaxista Martín Toimil.
Información práctica: Actividad parcialmente en exterior. Se recomienda ropa y calzado cómoda. El programa de la actividad puede modificarse por condiciones climáticas adversas.
Horario: De 17 a 19 horas. 2 y 16 de septiembre.
Edad: niños y niñas de 5 a 9 años. Cada niño/a deber venir obligatoriamente acompañado de un tutor responsable.
Museo Centro Gaiás. Santiago de Compostela