No es lo mismo superstición que superchería de Mercè Jara Muns
Proyecto creado en residencia en Espacio Tangente
No es lo mismo superstición que superchería.
No es lo mismo creatividad que arte.
No es lo mismo herramienta que sistema.
Esta obra es un discurso sónico y performativo, cuyos elementos discursivos están extraídos del pensamiento mágico a modo de contestación ante el sistema establecido donde el valor está en la utilidad física o la demostración empírica y objetiva de las cosas, invalidando la experiencia y el discurso personal como verdad.
Está compuesta por seis temas que narran mediante un leguaje audiovisual diferentes actitudes disidentes o alternativas ante estas problemáticas como: el discurso individual, la revisión y reciclaje personal y global de conceptos y lenguaje, el autoconocimiento, la visibilización y por supuesto la creatividad.
El proyecto se basa en una investigación sobre la capacidad sonora de la cerámica como cuerpo resonante y su papel simbólico en relación al arte. Un set de esculturas/instrumento realizadas en porcelana son amplificados y modificados
BIO
Mercè es una artista multidisciplinar, combina imagen y objeto con un uso reiterado de la cerámica y el sonido como material funcional. Desde el 2017 está desarrollando una investigación sobre la capacidad sonora de la cerámica como cuerpo resonante y su papel simbòlico en relación al sonido. Utiliza la porcelana para hacer instrumentos que luego amplifica y combina mediante un sistema de micrófonos, altavoces, mezcladoras y otros aparatos.
FICHA ARTÍSTICA
Concepto, creación e interpretación: Mercè Jara Muns
Ser Devenir de Lara Brown
¿Cómo liberarnos de los puntos de subjetivación que nos fijan, que nos clavan a la realidad dominante? Arrancar la conciencia del sujeto para convertirla en un medio de exploración, arrancar el inconsciente de la significancia y la interpretación para convertirlo en una verdadera producción, no es seguramente ni más ni menos difícil que arrancar el cuerpo del organismo.
Deleuze y Guattari ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos?
En esta práctica trabajo a partir de dispositivos que me permiten entender y habitar el cuerpo como un paisaje, como un elemento en devenir, en transformación constante. Un cuerpo generador de múltiples miradas subjetivas, en el cual, a través del distanciamiento del sujeto que lo carga, logre evadir el compromiso que lo identifica con lo humano.
El resultado es una secuencia que sostiene un estado de búsqueda. Un cuerpo haciéndose preguntas. Donde lo continuo permite a su vez acceder a un lugar que se parece más a un estado de trance que a una metáfora. Un lugar que permite mirar y vivir en el cuerpo desde otra mirada y otra percepción, atravesar dimensiones, salirse de sí, practicar la libertad y dar una tregua a esta realidad que consideramos de lo concreto.
Es el “mientras”, siendo así algo en sí mismo. Es un lugar inestable, un lugar a habitar.
BIO
Lara Brown se dedica a la investigación y creación artística desde la escena. El desarrollo de su trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En su trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.
Entiende el trabajo de creación como un lugar donde se dan encuentro todas las disciplinas en pos de formular una idea a través de un gesto poético. Esta insistencia en huir de una etiqueta que denomine su trabajo como una disciplina concreta le lleva a formular denominaciones híbridas del mismo que se van colando en contextos definidos como danza, conciertos, museos o laboratorios de investigación.
Actualmente trabaja en el proyecto SER DEVENIR, con el cual ha participado en el ciclo Me, myself and I, del Certamen de Coreografía de Madrid, en el ciclo In-prescindible de La Poderosa, Barcelona, y en el programa de residencias de Leal Lav, La Laguna. En 2019, esta investigación también ha sido acogida en residencia, con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, en Espacio Azala, gracias al programa DANZÁLAVA. Y durante este año es proyecto en residencia en La Caldera, Barcelona.
Ha sido performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M, y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS. En el mes de noviembre de 2018 es invitada a Tanzkongress, Salón Madrid con Meg Stuart en colaboración con Abraham Hurtado.
Forma junto al artista SEPA, el colectivo SUGA, que se inaugura con la beca “ Artistas en residencia” de Casa Encendida y CA2M y con el cual trabajan en la actualidad en colaboración con el proyecto musical Ojo Último.
FICHA ARTÍSTICA
Creación e interpretación: Lara Brown