Dirigido a creadores, directores e interpretes escénicos en general que trabajan en sus creaciones con y desde el cuerpo, no necesariamente para les que se asignan al circo como ámbito escénico…también el teatro, el movimiento, la performance, las artes plásticas…
Desde la práctica circense en escena:
Cuando la acción supera en presencia y entela la intención narrativa, si lo que sucede es la verdad absoluta: ¿cómo podemos aproximarnos a otras verdades?
Si circo es riesgo y es proeza… Sublimándose es muerte e imposible… Contingencia y demostración… ¿Cómo utilizar estos picos en pos de un mensaje, de un concepto, de la universalidad de los mismos?…
¿Qué supone el aparato, su uso, su instalación, su materialidad in/evitable?
Sobre binomios posibles que nos afectan ¿éxito/fracaso, excepción/norma, repetición/novedad…?
Estas son algunas de las preguntas que me hago cuando reflexiono sobre la posibilidad de entender el circo como vehículo de estructuras de pensamiento más allá de la superación, el asombro o el aplauso…
Se propone a les participantes una práctica de creación de dispositivos de puesta en escena basados en el circo (para espacios convencionales o no) y su posterior análisis como escrituras escénicas. Se pedirá a les participantes traer al taller material seleccionado o elaborado previamente (secuencias de movimiento, números, rutinas… pero también textos, audios, imágenes…referencias audiovisuales…etc) para su posterior utilización en el taller como elementos para la escritura de estructuras mas complejas.
Bolígrafo, papel, cámaras fotográficas, video grabadoras, audio registradoras, cinta adhesiva, rotuladores, tizas….elementos que puedan intervenir, registrar o modificar el espacio, dirigir la acción y la mirada…
La intención es entender el espacio como una página en blanco que se escribe automáticamente y automáticamente desaparece… la intención es leer los objetos y los cuerpos, su acción y su inacción… entregarse a cortar, pegar y descartar…a romper, deshacer y repetir…
BIO JORGE ALBUERNE
Nace en Oviedo (Asturies) un año antes de la muerte del dictador…
Se licencia en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
En Bilbao (Muelle3) descubre y se conecta con el mundo de la danza e inicia a su formación en este ámbito de la mano de Olaff Kehler; cosa esta que más tarde le traerá a Barcelona, dónde, simultáneamente continúa con su formación circense.
Se ha formado en danza y movimiento con profesorxs como Lipi Hernandez, Cris Quijera, Mónica Valenciano, Jordi Cortés, David Zambrano, La Ribot, Lisa Nelson, María Muñoz, Pep Ramis, Rob Tannion, Andrés Corchero, Hisako Horikawa, Germán Jaúregui o Bo Madvig…
En circo ha recibido clases de maestrxs como Vicente Espinosa, Johnny Torres, Fabian Wixe, Joao dos Santos, Adriá Cordoncillo, Miriam Edo, Roser Tarrida o Ignasi Gil…
Desde el año 2000 crea en Barcelona y presenta en Europa, América, Asia y Oriente Medio diversas propuestas escénicas (colectivas o individuales) siempre a caballo entre el movimiento, las artes plásticas y el circo, entre ellas: Señora!!!, ADN/DNI, dos, Kung-Fú(hundido), GIRA, Tranuites Circus, Anderdesí, Romance nº5, NOMARRAMON, ShakeSpirit, YeORBAYU…
Formó parte del colectivo La Makabra hasta su desalojo en noviembre del 2006.
Su espectáculo NOMARRAMÓN recibió el Premio Zirkólika “Mejor espectáculo de circo de sala 2012”.
Ha sido parte de diferentes compañías de danza, teatro y/o circo como por ejemplo:
Las Malqueridas, Raravis, Tin Can Company/Cirkaros, Kunst SIDE Cirque, Zirkus Frak, cía VAQUES, Cecilia Colacrai/Jorge Albuerne, Les Antonietes, Colectivo NAQBA .
Ha acompañado diversos proyectos (Envá, Buit, La Querida, Lonely Room, C%RC, OvviO, Combinats de Circ 47 y 53, Inaugural TRAPEZI Reus 2014, En Ebullició…etc) bien como director, bien como mirada externa.
Ha impartido clases de Mástil Chino y Movimiento en centros educativos de Europa (Croacia, Italia, Francia, España), Argentina (Rosario, Buenos Aires, Córdoba) y México (Mazunte, CDMX, Querétaro).
Actualmente reside en Barcelona, sus últimos proyectos son:
Junto al artista plástico Taxio Ardanaz alrededor de la memoria histórica y el concepto de monumento.
Con Jose Luis Redondo en el campo del humor el espectáculo YeORBAYU, al que más adelante se incorpora el músico Xabi Eliçagaray.
Actor en ‘Un tramvia anomenat Desig’ de Tennessee Williams con la cia. Les Antonietes.
Actor de Circo en el proyecto de creación colectiva NAQBA.
Actor en la creación Tha Tzpar del colectivo HUI BASA.