El viernes 17 de febrero, a las 21 horas, se representa la obra ‘La respiración’ en el Teatro Circo Murcia. Entradas 15/20/22€
Autor y dirección: Alfredo Sanzol
Teatro de La Abadía y La Zona
La Respiración parte de un hecho dramático, la separación de una mujer que lleva 15 años con su pareja, y ve como un día de la noche a la mañana todo se termina. Nagore (Nuria Mecía) viene sufriendo esa pérdida desde hace un año y siente que está en crisis, no se encuentra, no sabe qué hacer, sigue echando de menos mucho a su ex. Su madre (Verónica Forqué) aparece entonces en escena y le azota la conciencia con sus consejos, le sugiere que se deje llevar por una fantasía, que se adentre en otros mundos, que empiece a descubrir otras posibilidades para que no se quede aferrada a un solo recuerdo. La memoria tiene que servir para crear cosas nuevas, le dice, hay que vaciar el cuerpo y la mente como quien vacía un armario para que entren cosas nuevas.
Nagore entonces hace caso a su madre y deja que entren en su vida un profesor de yoga (Pietro Olivera), su hermano fisioterapeuta (Pau Durá) y su hijo que es preparador físico (Martino Rivas). A las clases de yoga también asiste la novia del hijo (Camila Viyuela). Los personajes masculinos representan el cuidado y la salud del cuerpo, mientras que las mujeres encarnan la parte más cerebral, todas ellas son juristas y abogadas. Ambos mundos se encuentran y conviven en esta historia que plantea una reflexión sobre qué es el amor, cómo amamos, cómo el amar a unos no significa necesariamente dejar de amar a otros.
A lo mejor todo lo que vemos en el escenario transcurre en la cabeza de Nagore, es una fantasía y por eso no hay necesidad de recrear los espacios físicos. En ese mundo de imaginación todos se aman, todos se quieren y todos comparten cosas. El punto de partida es el miedo a la soledad de la protagonista. Y si es en efecto una fantasía, es la madre quien la ha preparado para que Nagore entienda que existen otras maneras de vincularse, para que salga de ese pozo en el que se encuentra a través del acercamiento a otras realidades, y para que el viaje le ayude a ver y valorar por si? misma cómo se puede estar sola y estar bien, y cómo es un tránsito necesario para recuperar el bienestar.
De ahí que el escenario esté inundado con las cosas de Nagore y con los personajes que pueblan su cada vez más animada vida imaginaria. Todo y todos una vez que aparecen permanecen allí arropándola, formando parte del libre fluir de su pensamiento.
Previo al periodo de ensayos, todo el reparto y el equipo ha compartido dos talleres que han servido para que brotara la trama y el texto. La obra se ha creado desde el trabajo con los actores. A partir de mucha conversación y de mucha improvisación ha nacido esta pieza con la que hoy se trabaja y que posiblemente ira? mutando mientras se represente, siendo fiel al espíritu bajo el que se imaginó.