Tejer los referentes, exposición de Elisa Terroba en la Fundación Laxeiro de Vigo.
Tejer los referentes se propone como un ejercicio de post producción con el que la artista busca desmontar, disolver y fragmentar el libro para volverlo a montar de forma diferente, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras, construyendo un nuevo orden matemático e incidiendo en la realidad híbrida que el libro vive en la actualidad y en la modificación de su lenguaje en la sociedad digital.
El proyecto se enmarca en la investigación que la artista realizó sobre el significado del libro como herramienta de transmisión de conocimientos.
La artista presenta una exposición en la que despliega todos sus recursos expresivos para ofrecernos su mirada crítica sobre el peso del libro como mecanismo de construcción cultural.
A medio camino entre la Instalación, la escultura y la documentación, Terroba propone un montaje articulado formalmente a partir de tres soluciones técnicas, como son el tejido de papel, colgado en pared como un cuadro convencional, la escultura en papel y el libro intervenido.
Con estos tres recursos técnicos, a los que añade una manta realizada por su madre, como testimonio objetual y simbólico de la acción de tejer, la artista centra la temática en la Historia del Arte, con piezas de pared como Velázquez, Ribera, Goya, El Greco, tapices de papel, además de El Realismo y el Impresionismo, La pintura en el Barroco, Art Decó, Arte y nuevas tecnologías, el Fauvismo y el Expresionismo, a los que añade seis piezas hechas para la exposición, realizadas con seis catálogos de la serie Laxeiro, debuxos inéditos, con los que completa la temática referente a la Historia del Arte. Todas estas obras se titulan como los libros que ha utilizado, descomponiéndolos y tejiéndolos.
Completan la exposición piezas de tres dimensiones, como Cuentos para dormir, una obra en la que tritura las páginas de varios libros de cuentos, convirtiéndolas en el relleno de varios cojines transparentes, invitándonos a descansar sobre un montón de palabras escritas e impresas que, desordenadas, alteran por completo su sentido.
Esta parte escultórica se completa con la obra titulada Boom, una instalación formada por seis libros con forma de proyectiles bélicos, que cuelgan del techo, como metáfora del gran poder que ha tenido el libro, como elemento de transformación de las mentalidades y, por ello, objeto de ataque en ciertos períodos históricos.
La parte más documental está representada por obras como Museo del Prado, una pieza en tres dimensiones, realizada a partir del libro intervenido del mismo título y la obra titulada Impresiones, consistente en una colección de colofones de diversas publicaciones como testimonio temporal e histórico que contextualiza en el tiempo cada publicación.
Tejer los referentes propone así un ejercicio de distanciamiento del peso que el libro ha tenido en la cultura, mediante estrategias de deconstrucción que, en el fondo, no son más que diferentes juegos, a la manera de los juegos del lenguaje propuestos por algunos pensadores del siglo XX.
Hasta el 4 de octubre.