Jesús López Cobos, director, Xavier de Maistre, arpa
Programa
George Gershwin (1898-1937) Obertura cubana
Ottorino Respighi (1879-1936) Impresiones brasileñas
Alberto Ginastera (1916-1983) Concierto para arpa y orquesta op. 25
Leornard Berstein Danzas West Side Story
De nuevo el programa nos propone un viaje, esta vez a América -Cuba, Brasil, Argentina y Nueva York serán nuestros destinos- y de nuevo será Jesús López Cobos, el encargado de guiarnos en el trayecto, en el que a más de uno le costará quedarse quieto en su asiento.
El viaje se inicia con la Obertura cubana de George Gerswin, compuesta en 1932, después de unas vacaciones en Cuba. Empapado del espíritu caribeño de la isla Gershwin compuso una pieza en la que se amalgaman diferentes ritmos caribeños apoyados por las imprescindibles percusiones nativas. Su estreno fue según palabras del propio músico «la noche más excitante de mi vida». Y al igual que le pasase a Gershwin con Cuba, Respighi quedó fascinado por un viaje a Brasil y decidió componer una trilogía paisajística, sus Impresiones brasileñas, en la que quiso plasmar la cultura del país, su desbordante flora y fauna y lo hizo adoptando una gran variedad de ritmos exóticos. Un ejemplo de la capacidad sensorial que caracteriza su música.
Y continuamos viaje rumbo a Argentina para encontrarnos con Alberto Ginastera, figura clave en la historia de la música de este país y de toda Latinoamérica. El joven arpista francés Xavier de Maistre, uno de los solistas más prestigiosos de este instrumento, interpretará su Concierto para arpa, una obra de difícil ejecución en la que Ginastera explota todos los recursos del arpa, desde el lirismo intimista hasta su uso como instrumento de percusión. El concierto es un ejemplo de su estilo musical más maduro en el que la vanguardia se ve teñida por ciertos toques del folclore argentino.
El último destino será Nueva York, en el que asistiremos a la versión moderna de Romeo y Julieta donde los Sharks -los inmigrantes puertorriqueños-, y los Jets -los estadounidenses de origen irlandés- sustituyen a las dos familias rivales en la inmortal West Side Story de Leonard Bernstein. Las danzas sinfónicas, estructuradas en nueve movimientos, destacan los momentos más importantes del musical en el que se funden elementos clásicos con ritmos latinos y toques jazzísticos.
Lugar: Auditorio Miguel Delibes
Avenida Monasterio Nuestra Señora de Prado, 2