Kazuki Yamada, director, Khatia Buniatishvili, piano
Programa
Sergei Rachmaninov (1873-1943) Concierto para piano nº 2, op. 18
Igor Stravinski (1882-1971) El pájaro de fuego (Ballet en dos cuadros)
Un programa dedicado a dos impactantes obras de la música rusa del siglo xx a cargo de Kazuki Yamada una estrella que no deja de impresionar a la crítica en su debuts de cada temporada.
La primera parte tendrá como protagonista a la jovencísima pianista Khatia Buniatishvili, cuya aparición en la escena internacional tuvo lugar cuando tenía tan solo diez años, que se enfrentará a una de las obras más emblemáticas del repertorio pianístico. Rachmaninov dedicó su Concierto para piano nº 2 a su médico Nikolai Dahl que le ayudó a salir de la profunda depresión en la que se hundió tras el fracaso de su primera sinfonía. Considerado el síntoma de que el compositor estaba totalmente recuperado, este concierto le supuso el reconocimiento como un gran compositor y es sin duda su obra más célebre.
El pájaro de fuego de Stravinski fue la primera obra compuesta específicamente para los ballets Rusos de Diaghilev y el inicio de su colaboración para quien también compuso Petrushka y La consagración de la primavera. El ballet supuso la revelación de Stravinski como compositor en quien Diaghilev reconoció de manera inmediata a un gran genio. En el ballet, basado en cuento tradicional ruso, el compositor asocia el mundo real y humano con la música diatónica mientras recurre al cromatismo y la pentatonía para representar el mundo fantástico. La instrumentación en la que la percusión tiene un papel relevante y en la que podemos apreciar las enseñanzas de Rimsky-Korsalov de quien Stravinski había recibido clases, explora con gran maestría las posibilidades sonoras, colores y timbres, con melodías sugerentes, algunas de ellas basadas en el folclore ruso. Posteriormente el compositor volvió en tres ocasiones sobre la obra para extraer las suites orquestales que en la actualidad son las que se ejecutan con mayor frecuencia. Una obra de gran fuerza en la que el impulso orquestal hace ya presagiar el mundo primitivista de La consagración de la primavera.
Lugar: Auditorio Miguel Delibes
Avenida Monasterio Nuestra Señora de Prado, 2