Eliahu Inbal, director
Programa
Gustav Mahler (1860-1911) Sinfonía nº 7 en Si menor, La canción de la noche
De nuevo tenemos la suerte de contar con el director Eliahu Inbal completando así el excelente elenco de directores que estarán a cargo de los cuatro conciertos sin solista de la temporada: Nikolaj Znaider y Andrew Gourlay dos grandes promesas de la dirección cuya carrera está ascendiendo a un ritmo vertiginoso junto a Leopold Hager y Eliahu Inbal, consolidados ya como dos titanes del podio.
El éxito de Inbal la temporada pasada dirigiendo la quinta de Bruckner, en el que la OSCyL sonó espléndida «familia a familia», podríamos decir que al máximo de sus posibilidades, según las críticas, habla por sí solo. El director explicaba entonces «Lo apasionante de subirte al podio de una orquesta nueva es sentir su potencial y plantearme qué puedo hacer yo, por su musicalidad, su virtuosismo, su equilibrio, para que Bruckner suene a él». Y esta vez la música deberá sonar a Mahler, un compositor que podríamos considerar imprescindible en cualquier programación sinfónica, y por cuyas grabaciones Inbal recibió el Deutsches Schallplattenpreis, el Grand Prix du Disque y el Prix Caecilia.
La séptima de Mahler, compuesta entre los veranos de 1904 y 1905, muestra adelantos y audacias técnicas que serán referencia para los compositores postrománticos centroeuropeos del siglo xx, marcando el inicio de una nueva era artística. Fue estrenada en Praga el 19 de septiembre de 1908 dirigida por el propio compositor, entonces un artista reconocido como compositor y director. El estreno no fue bien recibido por todo el mundo, como pasó con tantas de sus obras. Bruno Walter manifestó su rechazo mientras Arnold Schoenberg la consideró «clara y transparente». Estructurada en tres movimientos entre los que se intercalan dos Nachtmusik [Serenatas], es una obra que refleja no sólo los conflictos emocionales de su autor, sino el gran conflicto que supuso el cambio de siglo y la ruptura de modelos y paradigmas; conflictos que se manifiestan en sus grandes dificultades interpretativas.
Un gran cierre de temporada.
Lugar: Auditorio Miguel Delibes
Avenida Monasterio Nuestra Señora de Prado, 2