Sábado 23 enero 2016 – 20:00 – Sala Sinfónica. Entradas: 7 / 13 / 19 / 24 / 29 €. Orquesta Sinfónica de Castilla y León – Leopold Hager, director – Coros de Castilla y León
El director austriaco Leopold Hager está considerado un gran experto en la música de la Primera Escuela de Viena, y con razón: sus grabaciones de las óperas tempranas de Mozart siguen estando entre las versiones más recomendables. Sin embargo, se trata de un director tremendamente versátil, y no hace mucho ha dirigido producciones de Electra, Tristán e Isolda o El holandés errante. Ha debutado en las grandes plazas mundiales: Ópera Estatal de Viena (1973), Metropolitan de Nueva York (1976) y Covent Garden (1978). Su sentido teatral es indiscutible, lo que no le vendrá nada mal a una obra como La Creación, de Joseph Haydn, donde hay que saber moverse entre distintos ambientes y efectivos dentro de una forma musical tan extensa y compleja como es el oratorio.
En este concierto intervendrán los cada vez más experimentados Coros de Castilla y León, que muestran una increíble evolución y cuentan con una trayectoria fulgurante desde el nacimiento de los proyectos corales vinculados a la programación del CCMD, repleta de éxitos de público y crítica. Su director, el artista en residencia Jordi Casas, es uno de los nombres punteros dentro de su labor. Todos ellos disfrutarán de una buena ocasión para mostrar sus cualidades con esta maravillosa obra.
Inspirado por los oratorios de Händel y compuesto entre 1796 y 1798, La Creación se estrenó ante lo más granado de la elite austrohúngara y supuso un enorme éxito, hasta tal punto que su interpretación en Viena empezó a constituirse en una tradición, a la manera de El Mesías de Händel en Londres. Dividido en tres partes, en este oratorio destaca la espectacular polifonía de los coros y la calidad de sus arias, algunas de ellas convertidas desde hace muchos años en obras de recital, como el aria para tenor Lleno de nobleza y dignidad. Junto con Las estaciones, otro oratorio de Haydn de carácter muy distinto, La creación se mantiene dentro del repertorio habitual tanto de grandes conjuntos instrumentales y vocales modernos como de los historicistas.