TEMPORADA OSCYL 9 2017-2018 TURNO 2
OSCyL
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay, director
Roberto González-Monjas, violín
Ludwig van Beethoven (1770-1827), Coriolano, op. 62
Esa-Pekka Salonen (1958), Concierto para violín
Richard Wagner (1813-1883), Parsifal: Suite preparada por Andrew Gourlay (estreno)
Para el público habitual de un determinado auditorio tiene que suponer un gran orgullo haber podido seguir los pasos de un músico desde su infancia y disfrutar hoy de su arte, cuando es profesor de la Guildhall School y concertino de la Orquesta de Santa Cecilia, en Roma. Se trata del violinista vallisoletano Roberto González-Monjas, profeta en su tierra, ya que visita con cierta asiduidad el CCMD.
De Roberto, el compositor ganador de un Oscar de la Academia y del premio Pulitzer John Corigliano ha afirmado que es «un maravilloso violinista con brillantes instintos musicales. Su interpretación de mi Chacona para violín y orquesta y de mi Sonata para violín y piano fue impresionante. Su amor por su arte es evidente en cada frase que toca». Será la parte solista de un concierto contemporáneo para violín muy complicado, el de Esa-Pekka Salonen, que el propio autor ha definido como compendio de todo lo aprendido como director titular de la Filarmónica de los Ángeles. Recordemos que González-Monjas también es director de orquesta, por lo que puede sentir verdadera afinidad con lo que fueron los recursos compositivos de la obra.
Del Beethoven de Andrew Gourlay, la revista Mundoclasico.com afirmó: «Fue la mejor Quinta que ha tocado este grupo, y una versión que hubiera merecido ser grabada y comercializada». Cabe prever algo parecido de los ritmos cortantes de la obertura Coriolano, en la que Gourlay y la OSCyL podrán demostrar una vez más su precisión y capacidad para un discurso rico desde el extremo sincretismo de esta obra. Un asunto muy distinto, un verdadero reto, será el drama wagneriano Parsifal, obra por la que Gourlay siente especial predilección y de la que ha preparado una suite para la ocasión que, por lo tanto, será un auténtico estreno, lo que añade gran interés a la interpretación de este excepcional Wagner crepuscular.