El teorema de la anamnesis es un proyecto expositivo en el que se recorren los caminos discursivos menos transitados en la extensa obra de Amable Arias (Bembibre 1927 – San Sebastián 1984).
El Teorema de la Anamnesis @ MUSAC
Nacido en Bembibre (León) en 1927 pero residente en San Sebastián desde los 15 años, la trayectoria vital y creativa de Amable Arias está marcada por un afán de superación personal constante, por el compromiso social y político y, en su etapa final, por el autoaislamiento del sistema artístico. A lo largo de su vida mantiene de manera intermitente una estrecha vinculación con el Bierzo donde, en los años 50, comienza su experimentación pictórica con la realidad y su espacio.
Con una obra plástica ampliamente reconocida por las instituciones culturales vascas y puntualmente por las castellano y leonesas, la exposición ‘El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa’ indaga, sin embargo, en facetas menos conocidas de la obra de Arias, como su producción experimental y su recurrente y desconocida labor literaria e intelectual, planteada siempre desde territorios periféricos y heterodoxos.
En ‘El teorema de la anamnesis’ se analizan también, a partir de una amplia selección de documentos, las diferentes vinculaciones y sinergias que el artista, junto a otros compañeros de generación, produjeron para conseguir comportamientos asociativos y colaborativos, entre los que destacan la Asociación Artística de Guipúzcoa o el Grupo Gaur, que estuvieron integrados por artistas como Esther Ferrer, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.
La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril en tres centros expositivos: la Casa de las Culturas de Bembibre, el Laboratorio 987 del MUSAC y el Centro Leones de Arte [CLA] del Instituto Leonés de Cultura [ILC], con las obras sonoras de Arias como nexo de unión entre los tres espacios.
En el Laboratorio 987 del MUSAC, bajo el título de ‘La fuerza y el poder. Reflexiones sobre el conocimiento’ se muestran los aspectos relacionados con la vinculación de Amable Arias con la palabra y el pensamiento crítico, teniendo como telón de fondo la obra sonora ‘Espacios poéticos’. La exposición pivota sobre dos obras fundamentales, su propia ‘Biblioteca, consistente en 660 libros intervenidos con dibujos, textos y poemas’ y una de sus últimas obras, el libro de artista ‘Historia de Euskalerria’ (1983-84), testamento vital y artístico.
- 18 de febrero, 2017 – 16 de abril, 2017 (Laboratorio 987)
Comisariado: Jesús Palmero
Coordinación: Eneas Bernal