The Lamb “… y desperté sobresaltado, como ante un peligro repentino y perverso, como si en la oscuridad hubiese tocado con mis manos
la piel helada de un reptil.”
Informe sobre ciegos, Ernesto Sábato
¿Estamos ciegos? The Lamb parte de un acontecimiento milagroso, la recuperación de la vista, para sumergirnos, no obstante, en una experiencia cegadora. En ella, cielo, infierno y purgatorio se confunden entre sí y, asimismo, con un prostíbulo en el que cuerpos flameantes ofician extraños rituales donde los roles de víctima y verdugo son intercambiables. En este mundo, para despertar, necesitas cerrar los ojos por segunda vez.
THE LAMB recurre a la danza como código para interrogar al espectador contemporáneo acerca de la situación actual.
La poética del cuerpo como vía de conocimiento: la joven compañía hispano italiana Kor’sia afronta las grandes preguntas de la filosofía desde la danza contemporánea: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo y adónde voy?
En las propuestas de KOR’SIA –obras totales, donde la coreografía habita atmósferas perturbadoras, especialmente atrapantes– conviven armónicamente el paradigma posmoderno y el virtuosismo dancístico.
Sirviéndose del cuerpo como metáfora del pensamiento, la pieza aborda tópicos del arte universal, como la relación entre ceguera y videncia, el sacrificio como acto poético y la vida como condición ilusoria o sueño.
Podemos pensar en la Divina Comedia, el Canto IV de El Infierno, de Dante.
“descendamos ahora al ciego mundo, comenzó palidísimo el Poeta;
yo iré primero, y tú segundo. ”
La procedencia de los coreógrafos, Mattia Ruso y Antonio de Rosa, así como sus intereses artísticos anejos a la danza, se hacen notar en
J.S. Bach
La música de Johan Sebastian Bach conviene al universo temático de The Lamb: de ella se dijo que era un acto de resistencia contra la separación de lo sagrado y lo profano. Sin embargo, y siendo fieles a su eclecticismo y a su gusto barroco (notables en el fastuoso vestuario de Palomo Spain), Kor’sia propone un paisaje sonoro donde se maridan clasicismo y electroacústica.
El 28 de Noviembre en Teatro Circo de Murcia. Puedes comprar tus entradas aquí.