El jueves 17 de agosto, a las 21 horas, la banda The Limboos estará en la Terraza de Tierra del Auditorio El Batel de Cartagena, dentro del ciclo de conciertos en directo ‘Xtraordinary Nights 2023‘.
Xtraordinary Nights. Noches de verano en la Terraza de Tierra de El Batel.
THE LIMBOOS
2023 marca un nuevo comienzo para The Limboos. Red Line, su primera canción desde 2019, nos da pistas de la transformación sonora de la banda que culminará este mismo año con la publicación de su cuarto disco. Influencias muy directas de las bandas sonoras de los 60s y los 70s, de artistas como Scott Walker, Love o Serge Gainsbourg se unen al frenesí rítmico marca de la casa. Una nueva era limbótica se aproxima.
The Limboos surgieron de la nada en 2013 con la única intención de ahondar en los sonidos y ritmos de New Orleans y de la tradición más salvaje del R&B añejo. Rápidamente se convirtieron en la revelación de la escena con una fórmula que fue bautizada como ‘Exotic Rhythm and Blues ‘. Esta mezcolanza de ritmos caribeños y de la música de los 50s culminó en su primer álbum ‘Space Mambo’ (Penniman Records, 2014). En adelante, se convirtieron en unos habituales por todos los rincones de la península, ganando cada vez más adeptos a su música. Esta gira constante les llevo a traspasar fronteras llegando a Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza, Portugal o Italia.
El grupo en ningún momento tuvo la intención de acomodarse en una fórmula, lo que se puso de manifiesto en su segundo disco, ‘Limbootica!’ (Penniman Records, 2017), en el que dan un salto de calidad a sus composiciones introduciendo elementos del swing, la exótica y el boogaloo. Su single de lanzamiento ‘I Don’t Buy It’ tuvo una acogida sorprendente, colocando a la banda como una de las referencias de la música negra en España. Audiencias cada vez más amplias y unos directos incendiarios, marcaron la constante evolución del grupo que consiguió abrir una brecha hacia un público cada vez más mayoritario.
Esta tendencia se puso de manifiesto con su tercer disco ‘Baia’ (Penniman Records, 2019), en el que la banda evoluciona hacia un sonido más personal en el que cada vez tienen menos cabida las etiquetas de género. Con este disco llegaron a festivales como el Low Festival o el Warm up, además de girar por todos los rincones de España y Francia.
La pandemia paró en seco la actividad de la banda. A raíz de ello, surge una metamorfosis paulatina de The Limboos. A la formación original formada por Daniela Kennedy (batería y voces), Roi Fontoira (voz guitarra) y Sergio Alarcón (guitarra, teclados, percusión y coros), se unen Javi Geras (bajo y coros) y Martín García (sintetizadores, teclados y coros).
En los pocos conciertos que dieron entre 2020 y 2022, ya con este quinteto, fueron dando algunas pistas de los nuevos derroteros musicales, más enfocados en la búsqueda de un sonido genuino, en el que la influencia cinematográfica tiene un gran peso.
Todo esto culminó en noviembre de 2022 con la publicación de ‘Red Line’, su primera canción en más de tres años que confirman la transformación de la banda. 2023 es el año del regreso de The Limboos, o quizás deberíamos hablar del nuevo comienzo de una banda en constante evolución y búsqueda.