Continúa el cine de verano en el MUSAC con la proyección de algunos de los mejores trabajos de los Estudios Moro. Anuncios ganadores de incontables premios internacionales o el inolvidable Vamos a la cama (1965), iluminan esta sesión.
Tiempos Modernos en el MUSAC con los Estudios Moro
El martes 26 de julio a las 22:30 horas tendrá lugar en el patio del MUSAC la tercera sesión del el ciclo de cine de verano «Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española», titulada «Tiempos modernos».
El milagro económico llega a España a finales de los cincuenta tras dos décadas de prolongada y autárquica posguerra. Con el desarrollo industrial y la expansión de la clase media, la publicidad florece y encuentra en la animación un atractivo lenguaje con el que seducir a los nuevos consumidores. En Madrid, los Estudios Moro se erigen en la gran productora de publicidad en España, con miles de anuncios en animación e imagen real firmados por un gran elenco de directores como Pablo Núñez, Paul Casalini, Marcel Breuil y Francisco Macián. Se impone la estética norteamericana, en su vertiente más estilizada, modern o jazzy, característica de los estudios U.P.A. En España, José Luis Moro, dibujante, y su hermano Santiago, productor, son quienes mejor expresan esa tendencia, firmando una de las páginas más estimulantes de nuestra cultura popular.
- Selección de spots de Estudios Moro, 1954-1964
- Vamos a la cama, José Luis Moro, 1965
- El sombrero, Robert Balser, 1964
- La doncella guerrera, Julio Taltavull, 1974
- William Wilson, Jorge Dayas, 1999
- La gallina ciega, Isabel Herguera, 2005
- Las vidas ejemplares, Carles Porta, 2008
- El viaje de María, Miguel Gallardo, 2010
- Vía Tango, Adriana Navarro, 2013
- Onemoretime, José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, 2014
El ciclo «Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española», que puede verse los martes hasta el 30 de agosto en el patio del museo, traza un amplio recorrido a través de una selección de obras de referencia de la animación española de todos los tiempos.