Hablar de Tom Harrell es hacerlo de una leyenda del jazz. Trompetista y compositor estadounidense con más de cinco décadas sobre los escenarios y centenares de grabaciones, Tom Harrell sigue siendo incombustible. Gracias a la Funadación Caja de Burgos, Tom Harrell actuará en Burgos dentro del Festival de Jazz Sesión B.
Tom Harrel en el Cultural Caja de Burgos
Como músico trasciende todas las etiquetas. Siempre a la vanguardia, su música abarca desde la modernidad modal y melódica hasta modernismos poco comunes en el mundo sonoro jazzístico. Su sonido cálido y bruñido en la trompeta y la incomparable sofisticación melódica, armónica y rítmica en su forma de tocar y escribir, le han convertido en un icono del jazz para músicos aspirantes y fanáticos devotos por igual.
Su música es a la vez inteligente, conmovedora, fresca y accesible. Ahora está de gira por España, como cabeza de cartel de los festivales de jazz más importantes del país, y se presenta en Burgos dando a conocer su último trabajo, Infinity (HigNote Records, 2019).
Harrell se subirá al escenario con sus cinco músicos habituales desde hace varios años: Mark Turner al saxo tenor, Charles Altura a la guitarra, Ugonna Okegwo al contrabajo y Jonhathan Blake a la batería.
Concierto incluido en el abono JAZZ_SESIONB
Desde 1989, Harrell dirige sus propias formaciones como líder, especialmente el quinteto que mantiene entre 1996 y 2003, registrando un buen número de álbumes para RCA / BMG. Ha compuesto además un gran número de temas para otros músicos y realizado arreglos para bandas y artistas reconocidos. Su obra compositora se ha publicado en diversos libros, por Hal Leonard.Jamey Aebersold, Sher Music,5 y «Gerard and Sarzin». También ha grabado con Charlie Haden y Joe Lovano.