Del 1 Marzo al 5 de Abril. Trasteando con la Guitarra Flamenca
Una nueva edición de este ciclo de conciertos en los que la protagonista es la guitarra flamenca
Programa:
Antonio de Juan es un joven guitarrista albaceteño de 21 años. Comienza sus estudios de guitarra clásica a la edad de 11 años de la mano de su madre, que es quien le transfiere sus primeras nociones. Su acercamiento al flamenco le llega por tradición familiar. Comienza a aprender el arte flamenco de manera autodidacta escuchando discos en su casa y tocando en espectáculos de variedades locales.
Pronto su afición crece y empieza a recibir lecciones de maestros de su localidad como Manuel Amador o Juan Rodríguez, un aprendizaje que profundiza en Madrid de la mano de consagrados guitarristas como Óscar Herrero o Julio Vallejo. Actualmente, Antonio de Juan estudia 4° curso de Grado de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba.
Álvaro Mora (Moguer, Huelva, 1998) es una de las últimas promesas que tiene la cuerda flamenca. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años en la Peña Flamenca de Moguer. Más adelante continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Huelva junto a la destacada figura del guitarrista Rafael Riqueni. Profundiza en su formación como alumno en la Fundación Cristina Heeren y de la mano de maestros como Gerardo Nuñez, Antonio Rey o Niño de Pura.
Entre sus premios destacan el Primer Premio del Festival de la Guitarra de Jerez (2018), Primer Premio Federación de Peñas de Sevilla ( 2015), Primer Premio de Guitarra de Málaga ( 2017 ), Segundo Premio Desencaja del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos ( 2014 ), Segundo Premio Paco de Lucía in Memoriam del Festival de la Guitarra de Sevilla ( 2016 ) y su candidatura como finalista en el Certamen de Hospitalet.
A lo largo de su trayectoria artística, ha participado en numerosas programaciones como Festival de Jóvenes Flamencos de Madrid, Jueves Flamencos de Cajasolde Sevilla y Huelva, Flamenco Viene del Sur, Festival de Cante Jondo de Moguer o Suma Flamenca de Madrid. También ha desarrollado espectáculos en solitario como Imaginando un sueño, Frente a Frente junto a Ángel Flores, además de colaboraciones con artistas como Jeromo Segura, Regina o Rafael Riqueni. Actualmente Álvaro Mora realiza el Grado de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.
Ángel Flores (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1998) es una de las jóvenes promesas de la guitarra flamenca. Comienza a tocar en la capital a los 11 años de la mano de Ricardo Sanchez y Pablo García, con quienes se adentra en el mundo del acompañamiento al cante y al baile. Obtiene el premio »Artista Revelación» con tan solo 14 años en el Festival Madrileño »Al compás del Flamenco» (2012). Con 16 años da su primer recital de guitarra y comienza a trabajar con la Compañía de Ballet Flamenco Español »Carmen de Córdoba». Al mismo tiempo sigue profundizando en su formación musical con artistas como »El Entri» o Jose Rojo, además de realizar numerosas colaboraciones con artistas como Cancanilla de Málaga o Mariano Morillas, entre otros.
Entre sus reconocimientos, cuenta con un Tercer premio en el »Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jaén» (2014), una candidatura como semifinalista en el »Certamen Internacional de Guitarra Flamenca L’Hospitalet» y un Tercer premio en el Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez (2018).
Actualmente realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Córdoba »Rafael Orozco» y colabora en espectáculos como »Alma de violín flamenco» del violinista Paco Montalvo, »Frente a Frente» junto con el guitarrista Álvaro Mora y es guitarrista habitual de la cantaora Ángeles Toledano.
Antonia Jiménez es una guitarrista y compositora de flamenco española, considerada una de las mujeres españolas más destacadas en ese campo. Nació en El Puerto de Santa María y estudió guitarra con Antonia Villar desde temprana edad.
Manuel Franco Barón nace en Sevilla en 1960. Discípulo de su tío Manolo Barón y del maestro Antonio de Osuna, del que recibe las primeras lecciones a los doce años. Más tarde continúa su formación en la academia de Matilde Coral, quien le hará debutar a la edad de quince años en los llamados Festivales de España.
Francisco Prieto “Currito” comienza su pasión por la guitarra a la temprana edad de 5 años de la mano de su padre y maestro Antonio Prieto “El Curri”, dando las primeras muestra de sus dotes artísticas. Con tan solo 11 años de edad empieza a acompañar a su padre participando en varios de sus conciertos. A partir de los 15 años se convierte en una firme promesa de la guitarra flamenca por su inusual capacidad y talento en tan difícil y apasionante instrumento. A pesar de su corta edad posee los siguientes premios:
DONDE
Posada del Potro. Centro Flamenco Fosforito
Dirección: Plaza del Potro, 14003 Córdoba, España
ORGANIZA
Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico
PRECIO
Entrada libre hasta completar aforo