En 2013 nacía en el CDN el interesante festival Una mirada diferente, que ha servido de plataforma para impulsar la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición. Los objetivos de este proyecto, dirigido por Inés Enciso y Miguel Cuerdo, han sido apoyar, desarrollar y dar a conocer propuestas escénicas inclusivas y visibilizar las capacidades y el trabajo de artistas con diversidad funcional. Las dos salas del Teatro Valle-Inclán acogerán los cinco espectáculos de esta séptima edición.
Tras el estreno el pasado 13 de junio de la primera parte de Ismo, a cargo de la Fritsch Company, la compañía completará su participación el V 14 con la segunda parte de esta pieza en la que los bailarines exploran nuevos lenguajes expresivos. La compañía La Leñera trae El más frío de los monstruos fríos, dirigida por Montse Ortiz, una pieza sobre textos de Heiner Müller en la que tres personajes deambulan en la violencia: un joven con parálisis cerebral, una mujer extranjera y un anciano (S 15 y D 16).
Telmo Irureta, joven con parálisis cerebral desde los dos años, al que la silla de ruedas no le ha impedido desarrollarse artísticamente, estrena Sit Down Comedy, dirigido por Pilar G. Almansa (J 20 y V 21) y la compañía Paladio Arte ofrecerá Deseos, un texto de Antonio Álamo, que también lo dirige junto a María José Frías (S 22 y D 23). A estas piezas hay que añadir La gran boda 2.0, una divertida performance sobre un falso casamiento entre una gallega y un madrileño que se celebrará en la puerta del teatro (S 22).