El museo de Bellas artes de Álava especializa su colección permanente en el arte Vasco. A través de una gran diversidad de artistas se aprecia la evolución del mismo en una colección que te sorprenderá.
La colección permanente del museo de Bellas Artes de Álava está especializada en el arte vasco de los años 1850 a 1950
El museo de Bellas Artes acoge en su exposición permanente a artistas de muchas épocas y géneros. Se pueden ver a precursores como Juan Ángel Sáez, Juan Barroeta o Antonio Mª Leucona. Pero también a otros impresionistas y postimpresionistas como Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Aurelio Arteta o Ignacio Zuloaga. El objetivo de esta mezcla de épocas artísticas es ofrecer un recorrido especializado en el arte vasco de los años 1850 a 1950.
A través del recorrido por todas las salas que albergan esta exposición permanente se muestran grandes composiciones que ofrecen además un testimonio de la sociedad agrícola e industrial de la época de la mano del pintor Valentín de Zubiaurre. Destaca también Ignacio Díaz Olano, artistas que abarca todos los géneros pero con una clara preferencia por el costumbrismo. Sus obras mas emblemáticas son ‘El restaurante’, ‘La vuelta de la romería del Calvario’ o ‘Rezo del ángelus en el campo’, formando parte de la esencia del museo.
El arte esta presente en todas las salas de este museo y la mayoría representan lugares de la provincia vasca. Se muestran sobre todo retratos y paisajes, obras en las que se puede ver una evolución territorial y costumbrista.
La colección se puede ver de Martes a Sábado en horario de 10:00h a 18:30h, domingos y festivos de 11:00h a 14:00h. Además la entrada a todas las salas es gratuita, tanto a las salas de pintura como a las de escultura.