La exposición «Volar con la imaginación» que se podrá visitar en la sede Afundación de Vigo hasta el 25 de enero, presenta un total de 60 obras de arte realizadas en los últimos 100 años por importantes nombres de la creación en Galicia, y que tienen común que han sido concebidas con grandes dosis de fantasía e imaginación.
La muestra «Volar con la imaginación» de Vigo presenta un total de 60 obras de arte realizadas en los últimos 100 años por importantes nombres de la creación en Galicia
En Vigo el público podrá acercarse a las obras que tienen a la fantasía como ingrediente principal. La propuesta «Volar con la imaginación» muestra que la identidad gallega siempre ha estado muy cerca de la fantasía y lo irreal: mitos, leyendas y cuentos han poblado nuestro imaginario, permitiendo una convivencia natural entre lo imaginado y la realidad. De esta fuente, y de las corrientes artísticas contemporáneas, beben las obras de esta exposición que nos permiten trazar un recorrido por algunos de los mejores ejemplos de la huida de lo real en el arte gallego».
De 1926 a 2011
«Volar con la imaginación» muestra la potente personalidad creativa del arte en Galicia con una diversidad de lenguajes que aflora en obras que van desde el expresionismo hasta los lenguajes más personales del arte contemporáneo, y una diversidad de soportes que permite descubrir en esta exposición pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones.
La obra más antigua de las que se exponen en «Volar con la imaginación» la pintó Bujados en 1926 y la denominó La domadora de ideas. 85 años después, en 2011, otros tres artistas de Galicia crearían las obras más recientes de las 60 expuestas. Se trata de Din Matamoro, Pilar Alonso y Jorge Cabezas. Entre los 55 artistas restantes cuyas obras que podrá disfrutar el público están Xaime Quessada, Ánxel Huete, Menchu Lamas, Berta Cácamo, Laxeiro, Bea Rey, Jorge Perianes, Lugrís Vadillo, Pilar Alonso, Antón Pulido, Pamen Pereira, Ramón Trigo o Francisco Leiro.
La muestra está organizada en 5 apartados. El denominado «Antes del espejo» muestra creaciones que se aproximan al retrato, pero desde una mirada subjetiva y con la intención de generar un retrato existencial de formas fluidas e indefinidas. En el apartado «La mirada del errabundo» dialogan obras que giran alrededor del concepto del ser humano como ser errante, en búsqueda constante de sentido y respuestas. En «Lenguaje de signos», el público puede enfrentarse a imágenes inspiradoras que cuentan historias escondidas tras signos reconocibles. Las obras expuestas en el apartado «La corte onírica» invitan a descubrir personajes y escenarios irreales que bien podrían ser habitantes y escenas extraídas de nuestros sueños o pesadillas. En la sección final «Mensajes traslúcidos», el público puede aproximarse a creaciones que parecen ejercer de ventanas hacia mundos irreales y mensajes escondidos dentro de la pieza.