MUSAC y la Fundación Sierra Pambley presentan la instalación ‘WAM Museo Agrícola Mundial’ de la artista Asunción Molinos Gordo
La instalación forma parte de la exposición colectiva ‘Sector primario’, que puede visitarse en MUSAC hasta el 8 de enero. La obra, que fue premiada en la Bienal de Sharjah 2015, se inaugura en la primera planta de la Fundación Sierra Pambley el viernes 6 de noviembre de 17:00 a 21:00 h. y podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes entre el 9 de noviembre y el 8 de enero de 2016.
El «WAM Museo Agrícola Mundial«, instalación museística ganadora de la decimosegunda edición de la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes), recupera las antiguas técnicas expositivas de los primeros museos coloniales para reflexionar sobre los fenómenos que afectan a la agricultura mundial hoy, con especial hincapié en la introducción de la biotecnología y la ingeniería genética de los alimentos. La obra, que profundiza en los temas planteados en ‘Sector primario’ a través de la reflexión sobre las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la agricultura y la alimentación, podrá visitarse gratuitamente hasta el 8 de enero de 2016, de lunes a jueves en horario de 12:00 a 14:00 h., y de 18:00 a 20:00 h, y los viernes de 12:00 a 14:00 h.
El «Museo Agrícola Mundial» está inspirado en el lenguaje visual del Museo de Agricultura de El Cairo y reproduce su atmósfera decadente y su estética colonial, para presentar los discursos actuales en torno a la ingeniería genética de los alimentos, la propiedad intelectual sobre semillas, los acuerdos internacionales de comercio y su relación con la inseguridad alimentaria.
A través de las cinco estancias que componen el WAM, el visitante encontrará una colección de objetos dispuestos a modo de gabinete de curiosidades: gráficos de madera, pinturas, maquetas, paneles y otros artefactos, que dan a conocer los distintos y contradictorios argumentos que existen en la actualidad en torno al uso de transgénicos en alimentación, la propiedad intelectual sobre semillas y la controversia de términos como Seguridad Alimentaria.
La estética colonial empleada sirve para reflexionar sobre posibles semejanzas entre las antiguas y nuevas formas de imperialismo en la agricultura, auspiciadas por los tratados de comercio y la des-regularización de los mercados. Con este trabajo, Molinos crea un espacio temporal ilusorio, una especie de museo del futuro, donde las “promesas desarrollistas” de nuestro presente revelan su posible obsolescencia y su fragilidad.
«WAM Museo Agrícola Mundial» es un espacio temporal ilusorio, una especie de museo del futuro, donde las “verdades” sobre el “progreso agrícola” actual revelan su posible obsolescencia, y los dogmas desarrollistas de nuestro presente, bajo una estética caduca, parecen menos prometedores. La artista propone el museo como teatro del absurdo, donde se ponen de manifiesto las incoherencias en el relato hegemónico sobre la crisis alimentaria y juega con la parodia y lo naíf para generar dudas sobre ambiguo status quo del sector agrícola. (Vía – Nota de Prensa del MUSAC)