Este espectáculo es un homenaje al saber popular de aquellos artistas flamencos no suficientemente conocidos ni valorados que nacieron o vivieron en el Campo de Gibraltar.
‘Paco en la memoria’ en el Teatro Principal
“Los bienes de la tierra” recoge el legado que suponen los estilos y matices del cante de esta zona. Durante la posguerra española, la proximidad de frontera, el contrabando y la abundancia de recursos naturales (como el corcho o la pesca) atraen a un sinfín de artistas que, en algunos casos, compatibilizan sus profesiones con el flamenco.
Esa isla de dinamismo económico -en medio de la desolación en que había quedado España- dio lugar a la aparición de los colmaos donde se desarrollan todo tipo de encuentros entre artistas flamencos autóctonos y foráneos. En este ambiente se mueven figuras como Antonio El Chaqueta, Rafael El Tuerto, El Corruco de Algeciras, Flores el Gaditano, Juan Manuel Molina Cortés El Angoli o el tío Mollino, entre otros. José Manuel León y Alicia Carrasco rescatan letras y músicas que son el reflejo de aquella época y con ese material siguen alimentando su permanente proceso de búsqueda y de construcción de su propio universo creativo.
Por su parte, “Algeciras, después de Paco” es agradecimiento, responsabilidad, honor y ganas… Ganas de mostrar lo que los artistas que participan han aprendido y respirado en su querida Algeciras. Honor por tener la oportunidad de representar un legado de valor incalculable. Responsabilidad porque hablan de Paco de Lucía. Y agradecimiento porque consideran que es realmente una suerte haber aprendido de la mejor escuela de guitarra flamenca del mundo.
Este es un espectáculo de guitarra flamenca, donde interpretan piezas de sus respectivos repertorios y hacen un apasionante viaje por la discografía de Paco de Lucía a través de sus rumbas, con las que forman un mosaico apasionante con las más bonitas melodías del Maestro de Algeciras.